El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, volvió a insistir ayer en la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional «alejado de criterios políticos», tras lo que considera «clave y prioritaria» la interconexión de cuencas.

«La inversión en España en infraestructuras no se ha hecho valorando el coste y el beneficio social de las mismas. Y debe haber una comisión de infraestructuras que valore estos beneficios. Pero que quede claro que la interconexión de cuencas es prioritaria», subrayó.

Garicano hizo estas declaraciones con motivo de su intervención en el Foro Nueva Murcia, donde aseguró que España «se encuentra en un momento crucial de su historia, habiendo perdido el rumbo de un camino que empezó en 1978, un camino hacia Europa que incluía retos que daban al país un camino de reformismo».

Pero en el año 2000, recordó, «al entrar en el euro, esa zanahoria o palo que suponía tener a Europa ahí, exigiendo, desapareció». Garicano considó que «el proyecto que plantea Ciudadanos es un cambio para una generación. Recuperar el proyecto común para España y solucionar éstos problemas cruciales, necesarios para crecer».

El economista defendió que «la regeneración política y las instituciones fuertes, así como el sistema educativo, son los mayores determinantes del crecimiento a largo plazo de un país».

Asimismo, cuantificó en 20.000 millones de euros el dinero que podría hacer aflorar el plan contra el fraude fiscal que propone Ciudadanos, pero matizó que «no vamos a usar ni un euro de ese dinero en nuestro presupuesto. Vamos a buscarlo, pero somos prudentes y no vamos a hacer proyecciones irreales».

Al acto acudió la plana mayor de Ciudadanos en la Región, encabezada por su portavoz regional, Miguel Sánchez, así como los candidatos al Congreso y el Senado de la formación y numerosos concejales y coordinadores locales.