PSOE y Podemos registraron ayer dos enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad para 2016, en las que solicitan un aumento del techo de gasto para ampliar los fondos destinados a políticas sociales.Las dos enmiendas se debatirán en el pleno de mañana.

El PSOE plantea en su enmienda que es posible incrementar los ingresos del presupuestos en unos 27,7 millones de euros, 20 millones a través de la reducción en un 30 por ciento del fraude fiscal, y 7,7 millones más suprimiendo del beneficio fiscal introducido en el impuesto a las máquinas recreativas.

Además, propone reducir los gastos en 116,1 millones de euros con medidas como la reducción del «derroche» del SMS (más de 57 millones de ahorro), eliminar entes como el Info, el Instituto de Turismo o el de Industrias Culturales y de las Artes entre otros (medio millón), reducir las externalizaciones (7 millones), o bajar los gastos en el Centro Regional de Informática (6 millones), entre otros.

De esa manera, según el PSOE, el techo de gasto podría aumentarse en 143,8 millones de euros, que se podrían destinar a aumentar partidas como la dependencia, la lucha contra la pobreza, la renta básica, las ayudas a la economía social, la gratuidad de libros de texto, la reindustrialización de la región o la lucha contra la economía sumergida, entre otras.

La propuesta de Podemos consiste en aumentar los ingresos y, con ello, el techo de gasto, en 388 millones de euros, que proceden, en primer lugar, del compromiso adquirido para 2016 de modificar el sistema de financiación autonómica y que aportaría un ingreso extra a la Región de 151 millones de euros. Podemos plantea sumar al presupuesto del IMAS 105,2 millones de euros para políticas de «emergencia social». Podemos también propone que el SMS sea absorbido por la consejería de Sanidad.