Murcia se ha unido este domingo a la Marcha Mundial por el Clima en una multitudinaria concentración que ha recorrido la Gran Vía desde la plaza Circular y hasta prácticamente el Puente de Los Peligros. Durante el trayecto, los aproximadamente mil manifestantes han cantado consignas por "una Región 100% renovable" y han disfrutado con la performance en vivo de un grupo de 'contaminados' que, ataviados con plásticos y rastrojos, han "gritado en silencio" por "un planeta que se muere".

Una marcha similiar se ha celebrado hoy por multitud de ciudades de toda España y de Europa. El objetivo de las asociaciones convocantes es exigir resultados concretos y compromisos en la Cumbre por el Clima que comienza mañana en París.

En el último tramo del recorrido, una batucada se ha unido a la marcha para marcar, a golpe de tambor, la llegada de la multitud a Belluga, mientras un grupo de niños portaban una gran pancarta que recordaba a los domingueros que paseaban por la Catedral el motivo de su sonora irrupción en la tranquilidad de la plaza. Una vez allí, cientos de personas han formado con cartulinas la imagen de un enorme corazón verde mientras un miembro de la plataforma Nueva Cultura por el Clima ha leído un manifiesto ecologista que ha desatado los aplausos de los allí presentes.

Al simbólico evento se han acercado desde ciudadanos de a pie ?entre ellos muchos niños?, alumnos erasmus de diversas procedencias y voluntarios de asociaciones como Greenpeace, hasta, en el último momento, un contingente de Podemos Región de Murcia encabezado por el portavoz de la formación en la Asamblea, Óscar Urralburu, y uno de los pesos pesados del partido a nivel nacional, Pablo Echenique, que ha aprovechado su estancia en la ciudad para sumarse a la Marcha por el Clima.