La Región de Murcia promocionará el turismo de la Comunidad, entre el 20 y el 24 de enero, en Fitur (Madrid). Su stand tendrá dos motos acuáticas delante de las cuales habrá dos pantallas de Realidad 3D en las que se proyectará un vídeo grabado en el Mar Menor para que el cliente experimente en primera persona la experiencia de navegar en ese privilegiado espacio.

La Comunidad mostrará por vez primera los 8 productos por los que apuesta el sector en su Plan Estratégico sin mostrar como en años anteriores destinos concretos como Mazarrón, Águilas o Cartagena.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández Delgado, presentaron el stand, que costó a la Comunidad 170.000 euros en los que van incluidos los aproximadamente 80.000 de los municipios que antes hacían su propia aportación, y a los que hay que sumar unos 30.000 del espacio expositivo.

El stand tiene 373 metros cuadrados y una segunda planta de cierre de negocio que ya tiene programadas 130 entrevistas con touroperadores y agentes económicos del sector.

Entre los productos que se promocionarán se encuentran el turismo náutico y de buceo, el deportivo, el de naturaleza, el enológico y gastronómico, el cultural.

El consejero explicó que son conscientes que se vende un único destino que es la Región de Murcia y no un municipio concreto, por lo que habrá un único mostrador con 5 guías oficiales de turismo "capaces de vender los atractivos reales" de la Región.

Caravaca Jubilar 2017 se venderá en Fitur como destino de peregrinación con el "Camino de la Cruz" y el producto cultural en general teniendo en cuenta la llegada del AVE en 2016 y, por lo tanto, la conectividad con el resto del país.

Respecto al producto enológico se llamará la atención por las tres denominaciones de origen y habrá degustación de los productos típicos de la tierra, mientras que en el escenario se ubicará un sofá "Chester" que ha popularizado la televisión y que será sorteado entre el público.

Los festivales de música también serán objeto de promoción y así la última ganadora de la lámpara minera de La Unión actuará en el stand en uno de los días.

También se instalará una pantalla gigante de 5 por 3,5 metros en los que se mostrarán fotografías de todos y cada uno de los productos que se intentan promocionar sin que se identifique en ningún momento cuál es la zona concreta que puede verse en la instantánea, para promocionar la Región y no un municipio, algo que según el director del Instituto de Turismo ha sido debatido con los ayuntamientos en el Plan Estratégico y, según el consejero, están "colaborando activamente y de manera constructiva" en tal filosofía.