La Región ya es miembro de la Organización Mundial del Turismo, tras el acuerdo firmado ayer en Madrid por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, para colaborar en proyectos comunes.

Pedro Antonio Sánchez manifestó tras la firma que el acuerdo suscrito en Madrid «es un paso cualitativamente importantísimo», ya que la Región pasa a ser miembro asociado de la OMT y tendrá voz en la Asamblea General de esta organización. Este acuerdo sitúa a Murcia «al lado y como colaborador de la Organización Mundial del Turismo, el máximo órgano en el impulso y difusión del turismo en el mundo», remarcó. Entre los objetivos del acuerdo está potenciar el Año Santo de Caravaca Jubilar 2017, cuyas actividades podrán adelantarse a 2016.

Además, se está ultimando un plan de colaboración con Santiago de Compostela para conseguir una mayor capacidad de atracción conjunta. La adhesión facilitará también la promoción del Mar Menor, algo que «es tremendamente positivo», dijo el presidente, quien también se refirió al avance que supondrá en la modernización de proyectos y su desarrollo, la desestacionalización del turismo en distintos destinos de la Región y la posibilidad de que estudiantes murcianos de Turismo puedan vincularse en prácticas a las OMT.

Según el jefe del Ejecutivo murciano, «el turismo es una parte fundamental de nuestro futuro y un sector estratégico para la Región». Por esto, indicó, «queremos un modelo de turismo que genere empleo y nuevos horizontes de desarrollo».

Recordó el acuerdo alcanzado de forma unánime con el sector con la aprobación de una estrategia de desarrollo turístico hasta 2020, que permitirá crear más de 8.000 puestos de trabajo y realizar actuaciones de modernización, desestacionalización y puesta en valor de los productos turísticos de la Región. Además, incidió en que «vamos a seguir en esta línea de colaboración con el Gobierno de España».