Pagar el contrato de alquiler de la desaladora de Escombreras -propiedad de Hydromanagement, empresa de Florentino Pérez- le costará el próximo año a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente 15 millones de euros, un bocado que le resta fondos para invertir en otros programas agrícolas y medioambientales. Además, el presupuesto de 2016 han bajado en 48 millones de euros, alrededor de un 20 por ciento, fundamentalmente por no ser ya beneficiaria de Fondos de Cohesión y otras ayudas europeas.

Estas son algunas cifras que presentó ayer en la Asamblea Regional la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, quien destacó que su departamento tendrá para gastar en total 184 millones de euros. Cachá destacó como tres importantes pilares del proyecto de presupuestos los programas de incorporación de jóvenes agricultores -uno 600 en cinco añoas-; la agricultura ecológica - para llegar al 27% de la superficie cultivada se ha previsto invertir 53,4 millones hasta 2020, de lo que se beneficiaránunas 4.500 familias murcianas-; y la marca de calidad 'Alimentos Región de Murcia' -con la que se promocionará los productos murcianos para hacerlos más competitivos dentro y fuera de España-.

Asimismo, la Consejería establecerá una línea de ayudas para favorecer la conservación y crecimiento de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción. En total, se destinarán 13 millones a la promoción agroalimentaria.

Caminos rurales

Martínez-Cachá destacó la puesta en marcha del plan plurianual de caminos rurales, al que destinarán unos 2,3 millones de euros para acondicionar unos 150 kilómetros de esas vías en 25 municipios y mejorar así la accesibilidad a la explotaciones agrícolas.

La consejera también apuntó la recuperación de la laguna del Mar Menor dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que en 2016 impulsará la puesta en marcha de mesas de trabajo sectoriales para minimizar el impacto de la agricultura, la ganadería y la pesca en la zona.

Además, el próximo año, dijo, se pondrán en marcha acciones para la recuperación de las encañizadas, el fomento del turismo de pesca, la limpieza de fondos y el control de las medusas, entre otras.