Generar empleo con el sector cultural y deportivo es el objetivo de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, a quien le tocó ayer presentar en la Asamblea Regional las cuentas de su departamento, en la última jornada de la ronda de comparecencias de los consejeros.

Cultura y Portavocía, nombre oficial de la consejería, contará con más de 42,4 millones de euros, con los que, entre otras cosas, la consejera tiene previsto recuperar la inversión en los museos locales, que no existía desde 2009, de modo que dispondrán de 300.000 euros para desarrollar sus proyectos y mejorar sus instalaciones para atraer más público. También se destinan 100.000 euros adicionales para realizar nuevas producciones de artistas de la Región y muestras de las colecciones de la Comunidad en las más de 150 salas de exposición públicas con que cuenta la Región.

Asimismo, está previsto continuar el Plan Escena con una inversión de 100.000 euros, que será ampliable con fondos de otras instituciones, y proporcionará cerca de medio centenar de representaciones de compañías murcianas en los teatros de la Región, con una estimación de público de 20.000 personas.

Arroyo destacó también el Bono Cultural, del que podrán disponer unos 15.000 murcianos, y que pretende «queremos democratizar la cultura y hacerla más participativa». Para ello, la Administración proporciona 20 euros y el ciudadano abonará otros 20 para asistir a espectáculos, festivales, conciertos, representaciones o sesiones de cine, «lo que supondrá una inyección directa de 600.000 euros para la industria», remarcó.

Además, el proyecto de presupuestos de Cultura incluye otras medidas de dinamización de la cultura y el deporte para dotarlo de más recursos y financiación, como las desgravaciones fiscales para las aportaciones que realicen los particulares a fundaciones culturales, a las 60 federaciones deportivas o a los clubes que sean de utilidad pública.

La Consejería también prevé en los presupuestos 70.000 euros para poner en marcha la 'Film Comission' y convertir la Región de Murcia en un gran plató de rodaje en coordinación con los ayuntamientos y empresas del sector y sus profesionales, aplicando políticas transversales en colaboración con otras consejerías y que buscan generar empleo.

En cuanto a deportes, destaca el acuerdo con turismo para patrocinar 70 eventos deportivos con 200.000 euros; o la recuperación de becas para jóvenes talentos del deporte, dotadas con 136.000 euros para más de 60 becas. El talento joven también recibe un nuevo apoyo con la creación de la Cátedra Narciso Yepes, dotada con 50.000 euros, para descubrir, formar y potenciar nuevos talentos musicales.

Las cuentas que presentó Noelia Arroyo reflejan un incremento del 15%, en juventud, hasta alcanzar los 3.678.000 euros. Una de las acciones más destacadas es dotar a los ayuntamientos de medio centenar de orientadores para atender a los 300.000 jóvenes de la Región, tanto para acceder a un trabajo o a formación con el sistema de garantía juvenil o acceder a iniciativas para su mayor implicación en la sociedad.