Violencia machista

Emergencias protegerá a 200 mujeres de sus maltratadores

Violante Tomás destaca que el presupuesto para luchar contra la violencia de género crece un 19%

01.12.2015 | 04:00
Violante Tomás compareció acompañada por el equipo de la consejería de Familia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, anunció ayer en la Asamblea Regional que el año próximo se destinarán 14 millones de euros a la Renta Básica de Inserción, un 60% más de lo presupuestado en 2015. Esta dotación permitirá atender a 1.000 familias más (actualmente se da la prestación a 5.000) y proteger en total a 16.000 personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.
Violante Tomás presentó las cuentas de su departamento, que ascienden 299.230.259 euros, lo que supone un incremento del 5,37%. Aseguró que el Gobierno regional «está haciendo una auténtica revolución social para llegar al mayor número posible de personas necesitadas».

La Consejería también prevé destinar el año próximo 80 millones de euros a actuaciones para personas con discapacidad, lo que representa el 32% con respecto al total del presupuesto del IMAS. Entre las medidas que se pondrán en marcha el próximo ejercicio destaca el aumento en 384 plazas concertadas para personas con discapacidad, con lo que se alcanzarán las 4.050 plazas, de las que 2.400 serían para atención diurna, 1.410 plazas para atención residencial, 50 de viviendas tuteladas y 190 para programas de la promoción de la autonomía personal.
El presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género alcanza los 2,3 millones, lo que supone un aumento del 19%. «El año próximo se creará un nuevo Centro de Emergencia de mujeres víctimas de violencia de género, para dar servicio a más de 200 mujeres, ofreciéndoles un hogar seguro donde poder crecer como personas, lejos de sus maltratadores», declaró la consejera.

También habrá más dotación presupuestaria en los centros de atención especializada a víctimas de violencia de género (CAVI), para mejorar las horas de atención psicológica, jurídica y social a las mujeres víctimas de violencia de género, con un aumento de 109.350 euros, un 18%.
Entre las novedades previstas está la nueva contratación de un servicio de punto de encuentro familiar itinerante y otro de mediación, dotados con 120.000 euros.

En su intervención, Violante Tomás explicó que «nuestra prioridad son las familias más necesitadas, y se han contemplado créditos, por valor de 1.229.053 euros, destinados a corporaciones locales y enmarcados en el Plan de Apoyo a la Infancia y Familia del Ministerio. Se trata de atender a personas en riesgo de pobreza en colaboración con los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, mediante la concesión de ayudas de emergencia, y otras de conciliación de la vida, personal, familiar y laboral, a las familias en riesgo de exclusión social».
Otra novedad es la eliminación de las tasas que se aplican a las familias numerosas, que da respuesta a una demanda de éstas, por su elevado coste y por gravar más a las familias de categoría especial, que son las más vulnerables. En Región hay 25.446 títulos de familia numerosa en vigor.

Para jóvenes en riesgo de exclusión se desarrollará el Programa de Empleo de Garantía Juvenil, dotado con 180.738 euros, y se pondrá en marcha un nuevo programa para atender a los jóvenes ex tutelados. «Los menores tutelados por la consejería de Familia son baja en nuestros centros cuando cumplen la mayoría de edad, y unos tienen familiares que los pueden atender y otros no disponen de este apoyo. Para este último grupo se ha articulado un recurso, el Hogar para extutelados, para poder trabajar con ellos la inserción sociolaboral», declaró la consejera.

La consejera Violante Tomás adelantó que se crearán 253 nuevas plazas en residencias, además de la creación de 160 nuevas plazas con presupuesto de partida para la Residencia de Fuente Cubas en Cartagena, 120 en régimen de residencia y 40 en servicio de centro de día, «que esperamos que esté a pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2016».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine