La Guardia Civil ha desarticulado un clan familiar dedicado a la sustracción de efectos agrícolas en fincas de la Región. La operación se ha saldado con la detención de dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 21 y los 31 años, vecinos de Cieza y Jumilla, a los que se les atribuyen presuntamente, dos delitos de robo con fuerza en Molina de Segura y Jumilla en los que sustrajeron más de medio millar de envases de plástico para productos del campo.

Agentes del Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil iniciaron la investigación tras detectar la comisión de varios robos en fincas de dichas localidades, en los que el objetivo de los autores era sustraer gran cantidad de envases de plástico para productos agrícolas.

Los agentes averiguaron que el 'modus operandi' utilizado para acceder a las fincas era mediante escalo de las vallas perimetrales. En una de ellas sustrajeron alrededor de 400 cajas de plástico para envasar fruta y en la segunda se hicieron con otras 200 cajas.

El Equipo ROCA, para intentar descubrir el destino de los efectos sustraídos y, en su caso, recuperarlos, inició una serie de inspecciones en establecimientos de reciclaje de toda la Región que dieron sus frutos poco después, al detectar que en dos de los centros visitados, en Santomera y Cieza, se habían comercializado los envases plásticos sustraídos en las fincas que, para no levantar sospechas, los autores de los robos habían hecho varias entregas en fechas distintas. Los investigadores se incautaron de gran cantidad de envases que fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Poco después, la Benemérita averiguó que tras la autoría de los robos perpetrados en las fincas se encontraba un grupo de jóvenes -integrantes de un clan familiar-, por lo que se continuó con las investigaciones hasta que, finalmente, fueron identificados.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha localizado y detenido a los tres integrantes del grupo delictivo.

Los arrestados, con antecedentes policiales por delitos similares, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Jumilla y Molina de Segura.