La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) hizo entrega el pasado viernes del premio Herentia en el recién reformado Hotel Siete Coronas. Este galardón, que se entrega anualmente en reconocimiento a la excelencia empresarial y familiar, ha recaído en esta ocasión en el Grupo Logístico Fuentes. La Mención Herentia fue para Softy Cream Franquicias S.L.U. (SMÖOY).

Marian Cascales Sánchez, presidenta de la asociación, abrió el acto que congregó a cerca de 300 personas, representantes de empresas, banca y medios de comunicación, así como autoridades. Cascales recordó que estamos en tiempo de elecciones y que AMEFMUR desea que todos los que aspiren a ejercer el poder escuchen el mensaje de los empresarios a los que representa esta asociación. Terminó su alocución manifestando que «la mejor forma de adivinar el futuro es crearlo uno mismo».

Al acto acudió el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien fue galardonado con la mención de honor de la asociación, por su implicación en temas que afectan a AMEFMUR, como es el precio del agua desalada y la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones. Pedro Antonio Sánchez aseguró que entre los objetivos de su Gobierno está el no poner trabas al desarrollo de la empresa familiar, evitando trámites y burocracia, y señaló: «Todo está por hacer, esto acaba de empezar, y vamos a trabajar juntos», destacando que «la empresa familiar representa el 85% del tejido industrial». Entre sus compromisos está el de suprimir a lo largo de la legislatura el 100% del impuesto de sucesiones, del que ya redujo en el primer mes de su mandato el 50%.

El premio Herentia 2015 reconoce a una empresa familiar modélica midiendo parámetros como ética, imagen, códigos de buena conducta, generación de empleo, normas que regulen las relaciones familia-empresa y en la que convivan familiares de diferentes generaciones, características que reúne el Grupo Logístico Fuentes que recibió este galardón. Un emocionado Agustín Fuentes Pérez y su esposa, Bárbara Fernández González, fundadores de la empresa, recogieron el premio, no sin antes contar en una divertida alocución sobre cómo germinó esta compañía dedicada a la logística, que actualmente posee más de 1.000 camiones y cuenta con una cartera de más de 3.000 clientes. Con más de 1.000 empleos directos, genera otros tantos indirectos.

La Mención a la familia empresaria 2015 fue para la firma SMÖOY. Cuatro hermanos de una familia de amplia tradición heladera, con más de 95 años de experiencia en el sector, se unieron en 2010 y hoy cuentan con más de 200 establecimientos por todo el mundo.

Recogió el premio la madre, Encarna Sirvent Miralles.

«Pertenezco a la tercera generación de una familia dedicada al mundo del turrón y el helado, todos hemos trabajado muy duro para transformar lo que en un principio era un modo de vida en un holding empresarial implantado en los cuatro continentes, adaptándonos a los gustos de los consumidores, innovando en los productos, siempre con máxima calidad desde la primera tienda en Murcia en 1927», relató. Encarna quiso dedicar el premio «a todas las personas queridas que han formado parte de nuestra vida».

Tras el acto de entrega de premios, hubo una estupenda cena ofrecida por Juan García Lax. Al acto asistieron Juan Hernández Albarracín, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; Andrés Carrillo González, consejero de Hacienda y Administración Publica; José María Albarracín Gil, presidente de la CROEM; Paloma Reverte de Luis, adjunta a la Dirección General de LA OPINIÓN; Bartolomé Viudez Zurano, subdirector general de Cajamar; Juan Antonio Campillo, responsable de BMN en la Región; Jesús Pacheco Méndez, concejal delegado de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia; Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, y José Antonio Franco, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros.