El conocido como grupo G-9, conformado por los municipios más pequeños de la Región, va a terminar este año 2015 con muy buen pie. La consejería de Presidencia ha concedido una subvención de 202.367,43 euros a repartir entre estas localidades gobernadas por el PP (Ojós, Ulea, Albudeite y Pliego), por el PSOE (Campos del Río, Ricote, Villanueva y Aledo) y por los independientes en el caso de Librilla.

De forma pormenorizada, Albudeite obtiene 17.854 euros; Aledo, 15.996; Campos del Rio, 22.604; Librilla, 39.943; Ojós, 13.393; Pliego, 33.455; Ricote, 19.432; Ulea, 15.595, y Villanueva, 24.090 euros.

El G-9 nació durante la pasada legislatura por iniciativa del alcalde de Ulea, Víctor López, cuya idea era la de que todos los municipios de menos de 5.000 habitantes unieran sus fuerzas. «Para un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, una subvención de 90 euros no supone nada, pero para un municipio como el de Ojós, es el 20 por ciento de su presupuesto anual», explica López, encargado de coordinar el grupo. «Empezamos cuando el PP gobernaba en ocho de los nueve ayuntamientos, pero ahora, con empate a cuatro, más el de Librilla, la coordinación sigue siendo la misma», destaca el regidor de Ulea, que se mostró satisfecho por la confianza que el resto de ayuntamientos han mostrado en él pese a las diferencias políticas.

Víctor López insiste en que las distintas subvenciones se destinarán a cubrir los servicios de los vecinos, tanto en materia de obras, de bienestar social o educación. La última iniciativa ha sido la puesta en marcha de un grupo de WhatsApp para comunicarse entre sí todos los alcaldes y en el que también está el director general de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia, Diego Pardo.

Víctor López quiso dar las gracias especialmente al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. «Este proyecto es una realidad porque Pedro Antonio confió en él desde el primer momento, y por eso terminamos con buen pie 2015. Y seguro que 2016 será aún mejor».