'Pintura para dedos' de la marca Giotto, de la empresa Fila Hispania, S.L., no ha sido retirado definitivamente del mercado, ni su comercialización está prohibida.

En junio se llevó a cabo un primer análisis rutinario de un lote de este producto y se encontró una mínima alteración en los niveles de cadmio y plomo. Como consecuencia de ello, la empresa decidió suspender cautelarmente la comercialización de este lote concreto del producto (Modelo 536005), mientras se tramitaba el procedimiento y se realizaban los correspondientes contraanálisis.

Para realizar el contraanálisis, se llevaron 9 muestras de otros lotes del mismo producto a un laboratorio oficial y acreditado, que lo llevó a cabo entre 29 de octubre y 3 de noviembre de 2015, sin que se detectara ninguna alteración en ninguno de los componentes del producto, y específicamente los valores de cadmio y plomo salieron muy por debajo de los máximos permitidos por la normativa europea de referencia 'EN-71-3'.

Estos resultados confirman que el producto cumple con la normativa europea y que el resto de lotes del mismo producto se va a poder comercializar con total normalidad, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el contraanálisis y tras controles de calidad.