La Asamblea Regional pidió ayer al Ejecutivo que mejore la instauración de la receta electrónica de manera que los pensionistas no tengan que abonar el importe de sus medicamentos una vez superado el máximo establecido por ley y evitar así el retraso en la devolución de esas cantidades.

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina defendió ante el pleno una moción en ese sentido en la que lamentó que los pensionistas de la Región se vean perjudicados con respecto a otras comunidades por la mala implantación de la receta electrónica.

En ese sentido, recordó que desde 2012 los pensionistas tienen que afrontar un copago en sus medicamentos en un porcentaje proporcional a su nivel de renta, y si exceden la cantidad máxima, ese exceso de pago se debe devolver en un plazo de seis meses.

La puesta en marcha de las recetas electrónicas debería facilitar que los pensionistas no deban adelantar ese dinero, sino que, una vez alcanzado el máximo establecido, ya no tengan que abonar más gastos en lo que queda de mes, algo que ya es posible en otras comunidades y no en Murcia, a pesar de que todas las farmacias se han adaptado ya al sistema.

El diputado del Partido Popular Domingo Coronado admitió que hay un retraso en la implantación de la receta electrónica, por lo que ha dado su apoyo a la moción, pero ha señalado que el decreto de 2012 fue necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario a nivel estatal.

PSOE y Podemos también apoyaron ayer la moción de Ciudadanos. No obstante, los socialistas la calificaron de «parche».