El Black Friday se cuela poco a poco en la vida comercial de los murcianos y cada año aumentan los comercios que se suman a este descuento pre Navidades. En el centro de Murcia se podían ver los escaparates con ofertas de un 20% mayoritariamente y globos negros para indicar que en ese comercio hay ofertas.

La mayoría de tiendas tendrán descuentos durante dos días, pero otras muchas ya empezaron hace una semana o tienen muchas de sus ofertas en Internet.

Antonio Campisano, dueño de una tienda en Trapería, cuenta que este es su primer Black Friday y tiene muchas expectativas. Ha decidido participar porque se habla mucho de ello en los medios y en la calle, y añade que es lo que demanda el consumidor.

Para muchos comercios este viernes es un empuje para llegar a fin de mes. Sin embargo, Mónica Muñoz, comerciante desde hace un mes, lleva una semana con descuentos de hasta el 50% y dice que no ha venido mucha gente: «Eestoy rematando los precios, pero la gente que me ha comprado han sido los productos sin ofertas. Espero que estos dos días vaya mejor».

Félix López ha salido de compras con su mujer, María Dolores Fernández, y han adelantado algunas compras de Navidad. Se ha fijado en las oportunidades que merecen la pena y ha podido encontrar buenas ofertas. Reconoce que ha comprado algo más de lo que tenía pensado hacer.

Por otro lado, su mujer explica que ha venido a comprar porque se ponen en oferta los productos originales de la tienda, «en rebajas te sacan muchos del almacén y no encuentras los que quieres».

Noelia y Sara han visitado las tiendas para aprovechar las ofertas. Cuentan que los productos que han comprado son para ellas. Sara ha comprado cosas que necesitaba, pero Noelia cuenta que se ha comprado bienes necesarios y otros que no. Explican que han tenido que rebuscar un poco entre las ofertas, pero que también solo llevaban tres o cuatro tiendas.

Por otro lado, Ana Soto salió a comprar porque tenía que hacer un regalo de cumpleaños. Cree que todas las ofertas son para que se consuma más.

Este viernes negro viene de Estados Unidos, donde se celebra desde hace décadas. Los descuentos se realizan el día siguiente del Día de Acción de Gracias, es decir, el cuarto viernes de noviembre, y en el país americano se considera día festivo, por lo que se le da el día libre a los trabajadores.

Esto causa miles de millones de beneficios y gracias a los nuevos avances en comunicación se ha expandido a otros lugares del globo, que intentan reavivar la economía antes de Navidad.

El origen del nombre tiene varías teorías. Por un lado se cree que viene de Filadelfia, donde los policías llamaban al viernes después de Acción de Gracias 'negro' por la gran cantidad de coches que había en la carretera por motivo de la festividad. Otro origen lo tiene el que los números de las tiendas pasan de rojo a negro por la gran cantidad de gente que iba a comprar en ese día en concreto.

Grandes expectativas

En España se celebra desde hace tres años y este 2015 es el primero para muchas tiendas. Las ofertas por Internet también han cogido peso y algunos comercios hacen envíos gratuitos a partir de cierta cantidad gastada. Las expectativas son muy grandes y par muchos comercios sería 'la salvación' para uno de los meses que tradicionalmente menos se ha vendido. Otra nueva festividad se ha añadido y se llama el 'ciberlunes', con descuentos en las compras hechas en web el lunes después de Acción de Gracias.

Así que hay descuentos en gran variedad de sectores, como en ropa, viajes, muebles, electrodomésticos, estética, etcétera, además de ofertas que van más allá de los tradicionales descuentos.

Se ha promovido una campaña a nivel nacional para animar a la gente a comprar y a los pequeños comercios a sumarse a esta iniciativa. Este año se ha dado un boom y el lunes se sabrán los resultados de ventas de este 2015.