La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha alertado de que, tras el nuevo trasvase aprobado este jueves está en riego el abastecimiento de las mancomunidades del Tajuña y de la de Aguas del Sorbe, donde dentro de poco "podría haber restricciones de agua".

De este modo ha reaccionado la consejera después de que el Gobierno central, que según ella está "en funciones", haya aprobado un nuevo trasvase de seis hectómetros cúbicos, que Castilla-La Mancha "ha vuelto a conocer por el Boletín Oficial del Estado".

"Ya son cinco los trasvases aprobados desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, que suman 59 hectómetros que se han llevado de pantanos de cabecera", ha denunciado De la Cruz, que ha advertido de que pueblos como Brihuega, Chiloeches, Mondéjar o Pastrana podrían empezar a tener "problemas de abastecimiento en breve".

"La mancomunidad del Tajuña acumula 8,56 hectómetros. Cuando llegue a 8,35 estará en prealerta y cuando llegue a 6,42 estará en emergencia", ha dicho la consejera, que ha lamentado la continuidad de los trasvases cuando los recursos no están garantizados en la región.

Es por ello, que aprovechando la visita de este jueves del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la región, la consejera de Fomento le ha pedido que "deje de burlarse de los castellano-manchegos" y le ha reprochado que se preocupe del mundo rural "cuando le está quitando el agua" a los pueblos de la región.

Por ello ha pedido al presidente "ya en funciones" que visite los pantanos de cabecera y pueblos ribereños antes de seguir haciendo "nuevos atropellos", al tiempo que ha agregado que el hecho de que los trasvases aprobados por su Gobierno sean cada vez de menos hectómetros --de los 20 iniciales a los seis actuales-- manifiesta que tienen "un sentimiento de culpa y que van robando poco a poco los recursos porque saben que lo hacen no es justo ni bueno para la región".

Y es que la consejera ha explicado que como a partir del 1 de enero no se podrá trasvasar más agua de los embalses de cabecera del Tajo al Levante "están aprovechando para llevarse todo el agua que puedan ahora".

Por último, ha criticado que por segunda vez el Gobierno de Rajoy haya autorizado un nuevo trasvase coincidiendo con la manifestación que este fin de semana volverán a protagonizar los pueblos ribereños y la Plataforma en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha , lo que ha tildado de "despropósito" y le ha valido para condenar que el Ejecutivo 'popular' se "esté riendo de los castellano-manchegos que sufren trasvases indiscriminados".