La Comunidad destinará el año que viene cerca de 124 millones de euros para generar empleo en la Región. Con esta cantidad esperan crear 20.000 nuevos puestos de trabajo y situar la tasa de paro en el 20%, unos seis puntos menos que la de ahora, «que sería similar a la de 2009», según dijo en la Asamblea Regional el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. El consejero, que compareció ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento autonómico, explicó a qué se destinarán los 216 millones de euros con los que cuenta su consejería para el año que viene.

Desarrollo Económico centrará sus esfuerzos, sobre todo, en el Servicio de Empleo y Formación (SEF), la economía social y el turismo, según indicó el consejero.

En materia de Empleo, dijo que de que dedicarán 17,7 millones de euros a impulsar la formación de los jóvenes para que puedan encontrar un trabajo de calidad; más de 24 millones irán a generar oportunidades de trabajo para los parados de larga duración y mayores de 45 años; cerca de 6 millones se destinarán a ayudar a los autónomos; otros 6 millones, para promover la contratación de las personas con discapacidad; la misma cantidad para la economía social y para el Servicio Regional de Empleo y Formación, 89 millones, lo que supondrían unos 124 millones de euros.

En concreto, la Consejería que dirige Juan Hernández ha presupuestado 5,8 millones de euros para ayudar a autónomos a montar una empresa o a apostar por el autoempleo. Se tratará de ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 9.000 euros. Se estima que se puedan beneficiar unos mil murcianos.

A su vez, las ayudas a la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social supondrán un apoyo para unas 1.500 personas y, según dijo el consejero, el incremento presupuestario para esta partida supone 1,4 millones de euros. El SEF también dispondrá de una partida importante, 89 millones de euros, lo que supone 11 millones más que este año. Hernández concretó que «se tiene como eje la creación de empleo de calidad por lo que el presupuesto tiene como objetivo intensificar la generación de puestos de trabajo».

El próximo ejercicio unas 145.000 personas se beneficiarán de las políticas activas de empleo, tanto a través de ayudas directas como de formación, ya que el Servicio de Empleo y Formación (SEF) incrementa por segundo año su presupuesto, de 58,3 en 2014 a 89 en 2016 millones. A ese presupuesto se sumarán cerca de 9 millones más procedentes del ministerio de Empleo, con lo que total serán 97,6.

De ellos, unos 13 estarán destinados a la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años y 24,6, en torno al 27 por ciento del presupuesto del SEF, para mayores de 45 años y parados desde hace más de un año.

En cuanto a la economía social, el consejero indicó que «seis de cada diez euros se destinan a la creación de empleo estable». Se ha dotado con un 30% más de presupuesto que este año y se prevé que se puedan generar 350 empleos nuevos y que se mantengan 935, además de beneficiar a 300.