La Autoridad Portuaria de Cartagena firmará el lunes un acuerdo con Puertos del Estado que permitirá terminar las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, suspendidas desde que en 2011 se terminó la plataforma sobre la que deben discurrir las vías. El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer la firma del acuerdo, en la que dijo que estará presente la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La participación de la Autoridad Portuaria en la terminación del tramo de la línea de Cartagena a Chinchilla que bordea el pantano de Camarillas entre Calasparra y Hellín será posible en virtud de una resolución aprobada el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, que permitirá a los organismos responsables de la gestión de los puertos del Estado asumir obras de mejora de las comunicaciones y accesos a sus instalaciones, que financiarán con sus propios fondos.

En la Región se acordó que la Autoridad Portuaria invirtiera entre 2016 y 2019 unos 36 millones de sus remanentes para la terminación de Camarillas. Pedro Antonio Sánchez anunció ayer que el lunes se firmará en el ministerio de Fomento un convenio que contemplará la inversión en la variante ferroviaria.

El presidente recordó que la obra viene siendo reivindicada desde hace años «por la sociedad civil, la patronal y los colegios profesionales», dado que se trata de un proyecto «fundamental» para la comunicación con Madrid.