Sorpresa. Eso causó ayer en el Partido Popular de la Región de Murcia la noticia, adelantada por LA OPINIÓN, de que el que fuera consejero de Presidencia José Gabriel Ruiz había solicitado su baja como militante en una carta dirigida al gerente, Antonio Almarza, alegando motivos personales. Sin embargo, ningún portavoz quiso realizar una valoración pública, pese a los requerimientos de esta Redacción, sobre la salida del que fuera mano derecha de Alberto Garre en su etapa como presidente de la Comunidad, que militaba en las filas populares desde que era un adolescente y ha tenido diversas responsabilidades tanto en la dirección del PP como en el Ejecutivo regional desde 1995.

En privado, algunos cargos públicos populares conocían de sobra el distanciamiento de José Gabriel Ruiz con la dirección del partido (sobre todo con el presidente Ramón Luis Valcárcel) durante los últimos meses del mandato de Alberto Garre, cuando se dirimía la cuestión de quién sería el candidato a la presidencia de la Comunidad en las elecciones de mayo, puesto al que optaban tanto Garre como Pedro Antonio Sánchez. Sin embargo, pocos se esperaban que se decidiera a dejar de militar en el PP, donde ha llegado a ser vicesecretario y desde 2012 hasta ahora era vocal en el Comité Ejecutivo por designación directa de Valcárcel.

La noticia de la marcha de José Gabriel Ruiz del PP abre ahora la veda de las especulaciones con su posible marcha a Ciudadanos, como han hecho otros ´expopulares´ como Luis Gestoso, pues esta formación que ha asumido ahora parte del discurso de regeneración democrática del Gobierno de Garre.

Fuentes de C´s, que evitaron valorar la noticia al considerar que es un tema interno del PP, aseguran que el exconsejero no ha solicitado su ingreso en el partido.