ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Asamblea Regional

Desarrollo Económico pretende crear 20.000 nuevos empleos en 2016

Juan Hernández dice que dedicará los 124 millones de presupuesto a bajar la tasa de paro seis puntos

27.11.2015 | 04:00
El responsable de Desarrollo Sostenible, Juan Hernández (centro), saluda desde su asiento en la Asamblea Regional.

En corto

  • Juan Luis Pedreño, PP
  • «El presupuesto hace una apuesta clara por el empleo, el turismo y la innovación»
  • El parlamentario del PP Juan Luis Pedreño consideró que el presupuesto de Desarrollo Sostenible hace una apuesta clara por el empleo, el turismo y la innovación, con importantes incrementos presupuestarios en esas partidas, entre las que destacó especialmente las de turismo, un 70% por encima de la de 2015, hasta los 12,4 millones, o la apuesta por la creación de empleo, a la que se dirigen 5 de cada 10 euros de las cuentas del departamento. En su opinión, son positivos «los múltiples cambios en la Consejería, que demuestran dinamismo y creatividad».
  • Alfonso Martínez Baños, PSOE
  • «El consejero viene a contarnos el mismo cuento que su antecesor hace un año»
  • El diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños dijo que el consejero de Desarrollo Sostenible «vino a contarnos el mismo cuento que su antecesor en 2014, con la excepción de ser una versión actualizada a 2015». Para Martínez Baños, el discurso del consejero de Economía de los meses pasados sobre el cambio del modelo productivo o de planes y proyectos sobre turismo o energía «ha quedado disuelto, como un azucarillo, en los presupuestos de 2016. Es increíble que el consejero nos quiera convencer de que con esta pírrica inversión vayamos a cambiar».
  • Miguel A. López Morell, Ciudadanos
  • «Hay un presupuesto  escasísimo para seguridad laboral, pese a la siniestralidad»
  • Miguel Ángel López Morell, diputado de Ciudadanos (C’s) destacó que Desarrollo Sostenible es una consejería de políticas transversales, por lo que debería funcionar de manera más coordinada con otros departamento en lo relacionado con el impulso a la innovación o la simplificación administrativa, por ejemplo. Además, cuenta con un escasísimo presupuesto para el comercio o para la seguridad laboral, a pesar del aumento de la siniestralidad, y en turismo no hay un plan estratégico que defina cómo debe ser el sector en los próximos años».
  • Andrés Pedreño, Podemos
  • «Como el lobo de Caperucita, el PP se disfraza de empleo para que le den el voto»
  • El parlamentario de Podemos Andrés Pedreño subrayó que el presupuesto anunciado no servirá para sentar las bases de la reindustrialización de la Región y de la generación de empleo estable y de calidad, ya que no se han localizado sectores estratégicos, como el de las energías renovables, para impulsar el empleo desde un nuevo modelo económico». Criticó que el PP está actuando «como el lobo en el cuento de Caperucita: se disfraza de empleo estable para que le abran la puerta del voto, pero luego aparece el lobo con presupuestos de austeridad». efe

La Comunidad destinará el año que viene cerca de 124 millones de euros para generar empleo en la Región. Con esta cantidad esperan crear 20.000 nuevos puestos de trabajo y situar la tasa de paro en el 20%, unos seis puntos menos que la de ahora, «que sería similar a la de 2009», según dijo en la Asamblea Regional el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. El consejero, que compareció ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento autonómico, explicó a qué se destinarán los 216 millones de euros con los que cuenta su consejería para el año que viene.

Desarrollo Económico centrará sus esfuerzos, sobre todo, en el Servicio de Empleo y Formación (SEF), la economía social y el turismo, según indicó el consejero.

En materia de Empleo, dijo que de que dedicarán 17,7 millones de euros a impulsar la formación de los jóvenes para que puedan encontrar un trabajo de calidad; más de 24 millones irán a generar oportunidades de trabajo para los parados de larga duración y mayores de 45 años; cerca de 6 millones se destinarán a ayudar a los autónomos; otros 6 millones, para promover la contratación de las personas con discapacidad; la misma cantidad para la economía social y para el Servicio Regional de Empleo y Formación, 89 millones, lo que supondrían unos 124 millones de euros.

En concreto, la Consejería que dirige Juan Hernández ha presupuestado 5,8 millones de euros para ayudar a autónomos a montar una empresa o a apostar por el autoempleo. Se tratará de ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 9.000 euros. Se estima que se puedan beneficiar unos mil murcianos.

A su vez, las ayudas a la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social supondrán un apoyo para unas 1.500 personas y, según dijo el consejero, el incremento presupuestario para esta partida supone 1,4 millones de euros. El SEF también dispondrá de una partida importante, 89 millones de euros, lo que supone 11 millones más que este año. Hernández concretó que «se tiene como eje la creación de empleo de calidad por lo que el presupuesto tiene como objetivo intensificar la generación de puestos de trabajo».

El próximo ejercicio unas 145.000 personas se beneficiarán de las políticas activas de empleo, tanto a través de ayudas directas como de formación, ya que el Servicio de Empleo y Formación (SEF) incrementa por segundo año su presupuesto, de 58,3 en 2014 a 89 en 2016 millones. A ese presupuesto se sumarán cerca de 9 millones más procedentes del ministerio de Empleo, con lo que total serán 97,6.
De ellos, unos 13 estarán destinados a la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años y 24,6, en torno al 27 por ciento del presupuesto del SEF, para mayores de 45 años y parados desde hace más de un año.

En cuanto a la economía social, el consejero indicó que «seis de cada diez euros se destinan a la creación de empleo estable». Se ha dotado con un 30% más de presupuesto que este año y se prevé que se puedan generar 350 empleos nuevos y que se mantengan 935, además de beneficiar a 300.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine