Ante el Black Friday, popularizado en los últimos años y caracterizada por la aplicación de descuentos en algunos establecimientos, especialmente en el sector textil y de la tecnología, Consumur ha pedido a los consumidores y usuarios murcianos que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero.

La asociación elogia esta iniciativa, aunque advierte que lo principal es no comprar por impulso, sino meditar si realmente se necesita el producto y comparar calidades y precios en distintos establecimientos. Lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades.

Asimismo, se debe evitar adquirir productos a través del comercio electrónico cuando la empresa no esté identificada o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos.

El presidente de Consumur, Roberto Barceló Vivancos, considera que «la necesidad de estimular el consumo, como medida rehabilitadora de la economía, debe ser una prioridad a través del pequeño y mediano comercio, que en la Región representa más del 95% del sector».

Asimismo, destaca que iniciativas como el Black Friday serán siempre un estimulo tanto para el consumidor como la empresa. «Pero nos parece más que paradójico que, en lugar de fomentar medidas propias, en función de la cultura y mentalidad de nuestras raíces, se importen de otros lugares, que sin querer trasladar ninguna carga negativa al respecto, evidencia la falta de capacidad para generar una política propia en materia de comercio».