I Jornada sobre Marketing Online

Cómo vender la cesta de la compra a golpe de clic

Cinco expertos en márketing online cuentan las experiencias en la comercialización de productos agrarios a través de Internet

26.11.2015 | 09:07

Todos coinciden en que el mercado en la red «no es el futuro, sino que ya está aquí», aunque se prevé que en 2020 aún no habrá tocado techo

Poner la cesta de la compra a un golpe de clic del consumidor «no es el futuro, sino que ya está aquí». Esta es una de las principales conclusiones de la I Jornada ´El márketing online en el sector agroalimentario´ organizada por LA OPINIÓN, en la que participaron cinco expertos en márketing digital. Los ponentes que se dieron cita en el salón de actos de Cajamar contaron las experiencias que se están produciendo en el mercado agroalimentario y dieron a conocer el perfil característico del consumidor que utiliza la red para comprar. Todos coincidieron en la necesidad de medir, evaluar y tratar de averiguar qué buscan sus clientes para reajustar la oferta a los gustos del comprador que se ha incorporado a «la cultura digital».

Erasmo Isidro López, miembro de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT, dio a conocer datos sobre el volumen del comercio electrónico, que en 2012 representaba el 46% en el sector agrícola nacional, mientras que en turismo alcanzaba el 83,9%. Apuntó que los porcentajes de la Región están por debajo de la media y avanzó que el mercado agroalimentario tiene grandes posibilidades en el futuro, ya que aún no habrá tocado techo en 2020.

Eduardo Martínez Sánchez, director de Xternaliza.es, contó que en este momento ya es posible comercializar cualquier cosa a través de los portales de Internet, «desde un tornillo a las frutas y verduras, pasando por el jamón que Amazon comercializa en toda Europa». Además de la compañía dedicada a la venta de libros, Eduardo Martínez enumeró los principales portales a los que pueden acudir los pequeños empresarios que no disponen de su propia plataforma de venta y las herramientas sencillas y de fácil manejo que pueden usar para lanzar a la red sus propios productos. Sin embargo, dejó claro que los comentarios difundidos a través de las redes sociales y las noticias publicadas en los medios de comunicación digitales pueden servir como un medio de aumentar el eco de una marca y acrecentar su proyección social. No obstante, precisó que la gestión digital debe ir acompañada también de una presencia física, mediante la asistencia a eventos y a actos sociales en los que también es posible dar visibilidad a una enseña.



Josep María Aleu, que ha sido hasta hace un mes coordinador de márketing B2b de Nestlé Nespresso en España, coincidió con Eduardo Martínez en que «cualquier última noticia puedo utilizarla en mi provecho. Si estás ofreciendo algo útil al usuario final, está generando un tráfico adicional». También aconseja medir los resultados, pero evitando «la parálisis por el análisis».

Isabel Ortiz, cofundadora del portal de venta de productos ecológicos y artesanos MUMUMÍO, contó que la venta por Internet «exige el doble de esfuerzo que una tienda física. Tienes que demostrar que existes». Ortiz explicó que, además de buscar «un buen socio tecnológico» y un equipo comercial que ayude a resolver los problemas a los que se enfrenta una plataforma que sale al mercado, hay que cuidar con mimo al cliente y tratar de averiguar la cadencia con la que compra, para adelantarse a sus pedidos y recordar que se ha olvidado.

David Martínez Simarro, jefe del departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones del centro tecnológico valenciano AINIA, consideró que el mundo de los negocios es cada vez más volátil, como demuestra el hecho de que en este momento solo sobrevivan 19 de las 100 grandes empresas que había hace unos años. En la lista de bajas figuran marcas emblemáticas como Kodak, que salió del mercado con la llegada del fotografía digital, y otras que han sucumbido a su propio éxito, como Nokia. El técnico abogó por conjugar «la manera de hacer las cosas con la nueva lógica». Describió también algunos de los rasgos característicos del «consumidor tecnológico», apuntando que uno de cada tres está dispuesto a dar su opinión, por lo que aconseja aprovechar la información que puede llegar a proporcionar, aunque también «te puede poner la cara roja en las redes sociales», alertó.

Herramientas para ganar mercados
La directora general de Fondos Agrarios de la consejería de Agricultura, Carmen García Frago, que intervino en la apertura de la I Jornada ´El marketing online en el sector agroalimentario´, destacó las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para dar a conocer los productos de la Región y llegar a nuevos mercados. García Frago inauguró la jornada junto a la adjunta a la dirección general de LA OPINIÓN, Paloma Reverte; y el director territorial de Cajamar, Jesús López, ante un auditorio compuesto mayoritariamente por jóvenes, que llenaba el salón de actos de la entidad en la plaza Romea

Destacó el esfuerzo realizado por las empresas agrarias, «con un notable proceso de especialización», que contribuye al PIB regional con un 4,58%. Añadió que «41 de las cien empresas murcianas con un volumen de facturación superior a 35 millones pertenecen al sector agroalimentario, alcanzando casi un 10% del total del valor de las exportaciones nacionales».

«Amazon está vendiendo jamones en toda Europa a través de Internet»
Eduardo Martínez. Director de Xternalia.es

Eduardo Martínez, director de Xternalia.es, ofreció consejos prácticos a los empresarios interesados en situar sus productos en Internet. Explicó que la página web es una herramienta muy útil para darse a conocer, pero dejó claro que «si tienes visitas, pero no vendes», habrá que darle otro giro. «Hay que triunfar con visitas de clientes», apuntó. Enumeró los principales portales a los que pueden acudir las empresas para introducir su marca en el mercado digital, entre los cuales destacó a la compañía dedicada a la venta de libros digitales Amazon, de la que dijo que «está vendiendo jamones en toda Europa a través de Internet. Hay portales que venden desde un tornillo a fruta y verdura, pasando por el jamón». Se preguntó «qué otro medio que no sea el digital permite el acceso a los compradores».



«No tengáis miedo a probar; si siempre hacéis lo mismo, ya sabéis lo que vais a obtener»
Josep María Aleu - Ex coordinador de Marketing de Nespresso en España

El consultor Josep María Aleu, que durante diez años ha sido responsable de Marketing de Nespresso en España, compañía que ha dejado ha ce un mes, aconseja hacer pruebas y explorar «sin miedo». Su recomendación es utilizar «un pequeño presupuesto» para hacer experimentos y tratar de averiguar «lo que puedes conseguir. No tengáis miedo a probar; si siempre hacéis lo mismo, sabéis lo que vais a obtener». A su juicio, «lo que funciona en una empresa no tiene por qué funcionar en otra», por lo que abogó por «experimentar, analizar y volver a experimentar». Defendió la tesis de que las prioridades a la hora de generar la demanda son «el volumen en un 55%; la calidad, en el 68%; y la medición, en el 41%», aunque advirtió de que «no hay fórmulas mágicas» ni sirven las mismas recetas a todo el mundo.



«El consumidor digital está más preocupado por su salud y por la transparencia»
David Martínez - Jefe de Tecnología de la información de AINIA

David Martínez Simarro, Jefe del Departamento de Tecnología de Información y la Comunicación del centro tecnológico AINIA de Valencia, explicó cuáles son las generaciones jóvenes más dispuestas a comprar a través de Internet, mientras que definió como ´generación silenciosa´ a los mayores de 65 años, que han quedado fuera de las redes digitales. Del consumidor digital» dijo que «está más preocupado por su salud y por la transparencia del producto». Añadió que es un comprador «más abierto» y que uno de cada tres está dispuesto a opinar y «a ofrecer información que se debe aprovechar», aunque también advirtió de que «te pueden poner la cara roja en las redes sociales». Su consejo es cuidarlo mucho, porque «es el último eslabón, que va a pagar nuestras nóminas».



«Podemos tener la mejor web, pero si el producto es malo, solo nos comprarán una vez»
Isabel Ortiz - Cofundadora del portal de ventas MumuMío

Isabel Ortiz, confundadora del portal de ventas MUMUMÍO, aconsejó a los empresarios dispuestos a crear una plataforma de venta que se decidan cuanto antes, porque las ideas que no se ponen en práctica rápidamente pueden quedarse rezagadas. Explicó que el portal del que es socia fue creado con apenas un puñado de artesanos y proveedores de productos ecológicos, cuya producción iba destinada al extranjero en gran parte. «Podemos tener la mejor web, pero si el producto es malo, solo nos comprarán una vez», indicó. Como han detectado que «los clientes compran mientras están trabajando, ofrecemos lo más apetitosas a la una de la tarde, aunque a veces hay gente que no mira el correo hasta la noche». Apunto que también ofrecen productos para regalar, como la cerveza artesana o el queso.



«El reducido porcentaje de ventas de alimentos abre grandes oportunidades»
Erasmo Isidro López - Miembro de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo de la UPCT

Erasmo Isidro López Becerra, miembro de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Politécnica de Cartagena, explicó que las empresas agroalimentarias de la Región que utilizan las tecnologías de la información en sus operaciones de venta se reducen al 35%, lo que supone diez puntoso menos que la media nacional. También el uso del comercio electrónico se sitúa en la Región por debajo de la media nacional. Lo utilizan el 36,6% de las empresas agroalimentarias, mientras que en España este porcentaje se eleva al 51,4%, lo que a su juicio demuestra la existencia de «la brecha generacional» entre los agricultores murcianos. Su opinión es que «el porcentaje de ventas de alimentos por Internet es my bajo, lo que supone que hay grandes oportunidades» en el futuro.

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