«Nadie es más que nadie». «No estás sola en esto». «Todo tiene salida». «No dejes que nadie te pise». «La única marca que una mujer debería tener en su cuerpo es la de un beso». «No más cifras que asusten». «Lucha».

Son sólo algunos de los mensajes que, pintados en azul, naranja, verde y amarillo, se podían leer ayer en el mural instalado en la plaza de Santo Domingo, en Murcia, con motivo del 25-N, día dedicado en todo el mundo a la lucha contra la violencia machista.

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Emavi) del ayuntamiento de Murcia ha registrado 274 casos en lo que llevamos de año. En cuanto a las edades de las mujeres, la mayoría se situaban en los grupos de edad entre 30 y 40 años (35,4 por ciento) entre 40 y 50 años (26,6 por ciento).

Por otro lado, la Universidad de Murcia concederá dos ayudas destinadas a la colaboración de los estudiantes en la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de esta institución docente durante el actual curso académico. Las becas son fruto del convenio que firmado con Cajamar.

En el pleno de la Asamblea, por otro lado, la presidenta, Rosa Peñalver, recordó los nombres de las 48 mujeres que han muerto en lo que va de 2015 en España víctimas de la violencia machista.

Percusión y baile en la plaza de Santo Domingo en honor a todas ellas

Al son de un tambor que evocaba ritmos africanos, y ante una gran cantidad de público congregado, mujeres y hombres danzaron ayer por la tarde en la céntrica plaza de Santo Domingo, en la concentración con la que se ponía fin a la jornada del 25-N en Murcia. Sobre el escenario, mostrando su apoyo, la consejera Tomás y la edil Ruiz. Viandantes se pararon en la plaza y grabaron con sus teléfonos móviles las acciones, y contemplaron, ya acabado, tras todo un día forjándose con mensajes y retazos de esperanza, el mural que, rubricado por Acción Poética Murcia, rezaba con enormes letras negras: «Te amo co(n)razón». Justo debajo, en mayúsculas, se podía leer: «No somos el género débil» y «lucha por ti y por las demás».

Los jóvenes expresan con arte su rechazo a la violencia machista en Cartagena

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena para mostrar su rechazo a la violencia de género. Alumnos de los institutos Isaac Peral, Los Molinos y Jiménez de la Espada escenificaron ´Soy la mujer de mi vida´, un compendio de música, historia y literatura, entre otras disciplinas. Además, muchos de los participantes se pintaron los labios en solidaridad con las víctimas de la violencia machista, con motivo de la campaña puesta en marcha por la concejalía de Juventud. Además, en la plaza del Icue tuvo lugar una concentración por la tarde bajo el título ´Hay que actuar, el silencio nos hace cómplices´ y el grupo La Murga Teatro Expresión representó ´Tengo la palabra´.