La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación para la Defensa de Cabo de Palos (ADECA) han presentado sendos escritos dentro del periodo de consultas institucionales del Plan Parcial Sector NCP Cabo de Palos, que afecta a Cala Reona y su entorno, pidiendo la retirada del proyecto urbanístico.

Las organizaciones denuncian que el proyecto "incumple el actual Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena". La ficha sobre Normas Urbanísticas Particulares para Suelo Urbanizable Sin Sectorizar del Área NCP (Área de Cabo de Palos), que se incluye en el Plan General, indica expresamente para esta zona que "se preservarán de transformación urbanística las zonas con fuertes pendientes, especialmente las vertientes que dan al Mar Mediterráneo comprendidas entre el límite del Parque Regional y la carretera que da acceso a la playa".

Precisamente, la propuesta elegida en el documento sometido a consultas institucionales "plantea un importante desarrollo urbanístico residencial y hotelero en dichas vertientes, siendo incompatible tanto con las recomendaciones realizadas en su día por la Comunidad previas a la aprobación definitiva de la Revisión del Plan General como de la misma normativa incluida en su versión final".

Las organizaciones muestran en el escrito su extrañeza por la tramitación del expediente para la urbanización de Cala Reona a pesar de existir sendos informes negativos por parte de los servicios técnicos y jurídicos del mismo Ayuntamiento, que "no fueron tenidos en cuenta por el anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, según confirmaron tanto el alcalde José López como el director General de urbanismo, Jacinto Moncada".

Igualmente, las organizaciones destacan que el documento de Evaluación Ambiental "reconoce la pérdida de 196.145,74 m2 de superficie ocupada por hábitats y flora protegida que serían destruidos por la urbanización, incumpliendo igualmente el Plan General Municipal de Ordenación".

A su juicio, "la construcción de una nueva zona residencial y hotelera contribuiría a masificar aún más el tramo de costa comprendido entre Calblanque y Cabo de Palos, ya intensamente urbanizado, en detrimento de la calidad del turismo mayoritario de sol y playa actual".