Ante el Black Friday, popularizado en los últimos años y caracterizada por la aplicación de descuentos en algunos establecimientos, especialmente en el sector textil y de la tecnología, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha pedido a los consumidores y usuarios murcianos que compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero.

La organización hace una valoración positiva de esta iniciativa aunque advierte que lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el producto y comparar calidades y precios en distintos establecimientos. Lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades.

Asimismo, se ha de evitar adquirir productos a través del comercio electrónico cuando la empresa no esté identificada o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos que nos permitan motivar nuestra decisión de compra.

El presidente de Consumur, Roberto Barceló Vivancos, considera que "la necesidad de estimular el consumo, como medida rehabilitadora de la economía, debe ser una prioridad a través del pequeño y mediano comercio que, en nuestra región representa más del 95 por ciento del sector".

Asimismo, continúa, cualquier medida como el Black Friday que se tomen siempre será un estimulo tanto para el consumidor como la empresa, pero "nos parece más que paradójico que, en lugar de fomentar medidas propias, en función de la cultura y mentalidad de nuestras raíces, se importen de otros lugares, que sin querer trasladar ninguna carga negativa al respecto, evidencia la falta de capacidad para generar una política propia en materia de comercio".

Consumur aconseja a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien cualquier abuso o fraude que detecten. Pueden acudir a la organización presencialmente, o bien a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, 968 223082. Más información en www.consumur.org.