Agua

Nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tajo

Así lo ha autorizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el mes de noviembre

27.11.2015 | 10:41

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado trasvasar 6 hectómetros cúbicos durante el mes de noviembre a través del acueducto Tajo-Segura, de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase y según la propuesta de la comisión técnica responsable.

El volumen de agua autorizado, según el Gobierno, garantiza "todos" los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras (2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería).

El trasvase de 6 hectómetros cúbicos de agua, que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, va en consonancia con la normativa vigente y de acuerdo con la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación de esta infraestructura.

En la actualidad, la situación en los embalses de cabecera es de nivel 3 y esto fija las cantidades a trasvasar cada mes de modo que se alcance un "equilibrio" entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son "legalmente posibles" en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 304 hectómetros cúbicos. El pasado 1 de noviembre estos embalses almacenaban un total de 324,436 hectómetros cúbicos de agua.

El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente añade que al margen de este nuevo trasvase, el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.

Además, el Gobierno ha destinado 50 millones de euros a financiar las obras necesarias en las cuencas del Júcar y del Segura para atenuar los efectos de la sequía. Esta declaración se prorrogó el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine