José Gabriel Ruiz, exconsejero de Presidencia del Gobierno de Alberto Garre, comunicó ayer su baja a la gerencia del PP, partido en el que milita desde los 16 años y en el que ha ocupado sucesivamente distintas responsabilidades tanto en la dirección regional del mismo como en secretarías y direcciones generales de las Administraciones públicas.

El último cargo de que dispuso fue la consejería de Presidencia en la etapa del Gobierno presidido por Alberto Garre, de quien fue 'mano derecha' e inspirador de algunas de las iniciativas legislativas de mayor trascendencia de su mandato, como las relativas a la transparencia y el buen gobierno.

Durante ese periodo se decantó con claridad por la continuidad de Garre en la candidatura a las elecciones autonómicas del pasado mayo frente a la opción de Pedro Antonio Sánchez, apoyado por el presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, que resultó finalmente la ganadora.

Sánchez lo incluyó en su equipo de campaña como gesto de integración, pero el veto de Valcárcel tanto a él como al expresidente Garre impidieron que continuara ligado a la nueva Administración.

Ruiz renunció hace algunas semanas al cargo que aún mantenía en la dirección del partido y ayer se dio definitivamente de baja. Su incomodidad con la actual política del PP era manifiesta en su círculo más cercano, sobre todo porque parece considerar que el actual Gobierno ha enmendado la política de 'cambio tranquilo desde dentro' emprendida por Garre. Su única declaración al ser consultado por las razones de su renuncia al carné del PP es que «necesito sentirme libre».