Faltan chalecos antibalas en las comandancias de la Región. Según explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Murcia, «un chaleco antibalas estaría entre 500 y 600 euros, dependiendo de su lo compra una persona o se compran por grupos. Si lo comprase la Administración, saldría por la mitad».

En este sentido, desde el colectivo detallan que en la Región de Murcia «una unidad de 20 hombres tiene cuatro chalecos. Y se los van turnando». Y no hay prendas adaptadas para mujeres. «En la agrupación de tráfico es donde la diferencia es más fuerte: antes no tenían ninguno. No los han tenido hasta finales de 2014 o principios de 2015», aseguran.

Desde la AUGC tienen claro que «el chaleco forma parte del equipamiento de cada guardia civil», por lo que demandan que cada agente cuente con una prenda, y de su talla. Ahora, hacen hincapié desde la asociación, se los van turnando, con «la falta de higiene que eso supone».

Aunque no se trata solamente de una cuestión de higiene. Según remarcan desde la AUGC, «si mañana ocurriese aquí algo parecido a lo de Francia (en referencia a la masacre terrorista del viernes 13 en París), algunos guardias civiles llevarían chalecos y otros no». Por tanto, habría agentes totalmente desprotegidos.

Según la asociación, esta demanda no es algo nuevo, pero se ha vuelto a poner de actualidad «por los temas yihadistas».

«Aunque no tenemos datos, en Policía Nacional sí han empezado a repartir chalecos a todos los agentes que trabajan en la calle», destacaron desde la AUGC. Esto supone, a juicio de la asociación, «un nuevo agravio comparativo» entre ambos cuerpos.

Desde la Comandancia de Murcia no quisieron hacer declaración alguna sobre este asunto, y remitieron a Madrid. En la Oficina de Prensa de la Benemérita a nivel nacional insistieron en que no harían valoraciones, y remitieron a lo dicho por el director general, Arsenio Fernández de Mesa, hace unos meses en el Congreso.

En su comparecencia en la Comisión de Interior, Fernández de Mesa aseguró que «el gran objetivo» es dotar en 2016 a todos los agentes de un chaleco antibalas. Asimismo, el director general dijo que durante 2015 se compraron 3.107 chalecos antibalas, con los cuales el Instituto Armado ya cuenta con 30.526 en toda España. En 2016, señaló, habrá una partida para adquirir 2.950 chalecos más.