Seguridad

La Guardia Civil de la Región solo tiene chalecos antibalas para uno de cada cinco agentes

La AUGC denuncia que los efectivos se turnan para ponerse la prenda y dice que, en una masacre como la de París, muchos irían desprotegidos - Asegura que no existen prendas adaptadas para mujeres

26.11.2015 | 04:00
Chalecos antibalas, escasos según la AUGC.

Quieren llevar una pistola eléctrica taser

  • El fin, lograr reducir a un sospechoso sin llegar a usar el arma de fuego. Es el objetivo de la AUGC (asociación a la que pertenece el 60% de la plantilla de la Benemérita en la Región de Murcia) cuando demanda «la incorporación al armamento» de un arma de electrochoque o pistola eléctrica.
  • Se trata de una pistola con la que se podría incapacitar a una persona (o a un animal) mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas. De este modo, el objetivo queda inmovilizado temporalmente. Una de las más conocidas es el taser, que dispara agujas que administran una descarga eléctrica a través de un cable. Otras armas de electrochoque administran las descargas mediante contacto directo, como la porra eléctrica. El taser, ahora demandado por la Guardia Civil, ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos. Este tipo de pistolas tienen la consideración de arma no letal por la poca intensidad de la descarga, aunque personas han muerto tras usarse contra ellas.

Faltan chalecos antibalas en las comandancias de la Región. Según explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Murcia, «un chaleco antibalas estaría entre 500 y 600 euros, dependiendo de su lo compra una persona o se compran por grupos. Si lo comprase la Administración, saldría por la mitad».

En este sentido, desde el colectivo detallan que en la Región de Murcia «una unidad de 20 hombres tiene cuatro chalecos. Y se los van turnando». Y no hay prendas adaptadas para mujeres. «En la agrupación de tráfico es donde la diferencia es más fuerte: antes no tenían ninguno. No los han tenido hasta finales de 2014 o principios de 2015», aseguran.

Desde la AUGC tienen claro que «el chaleco forma parte del equipamiento de cada guardia civil», por lo que demandan que cada agente cuente con una prenda, y de su talla. Ahora, hacen hincapié desde la asociación, se los van turnando, con «la falta de higiene que eso supone».

Aunque no se trata solamente de una cuestión de higiene. Según remarcan desde la AUGC, «si mañana ocurriese aquí algo parecido a lo de Francia (en referencia a la masacre terrorista del viernes 13 en París), algunos guardias civiles llevarían chalecos y otros no». Por tanto, habría agentes totalmente desprotegidos.

Según la asociación, esta demanda no es algo nuevo, pero se ha vuelto a poner de actualidad «por los temas yihadistas».

«Aunque no tenemos datos, en Policía Nacional sí han empezado a repartir chalecos a todos los agentes que trabajan en la calle», destacaron desde la AUGC. Esto supone, a juicio de la asociación, «un nuevo agravio comparativo» entre ambos cuerpos.

Desde la Comandancia de Murcia no quisieron hacer declaración alguna sobre este asunto, y remitieron a Madrid. En la Oficina de Prensa de la Benemérita a nivel nacional insistieron en que no harían valoraciones, y remitieron a lo dicho por el director general, Arsenio Fernández de Mesa, hace unos meses en el Congreso.

En su comparecencia en la Comisión de Interior, Fernández de Mesa aseguró que «el gran objetivo» es dotar en 2016 a todos los agentes de un chaleco antibalas. Asimismo, el director general dijo que durante 2015 se compraron 3.107 chalecos antibalas, con los cuales el Instituto Armado ya cuenta con 30.526 en toda España. En 2016, señaló, habrá una partida para adquirir 2.950 chalecos más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine