Asamblea Regional

Piden ayudas nacionales por los daños de las lluvias de septiembre

26.11.2015 | 16:39
Imagen de archivo de las lluvias en la ciudad de Murcia el pasado mes de septiembre.

La Asamblea Regional ha pedido hoy por unanimidad que se valoren los daños provocados el pasado mes de septiembre por las fuertes lluvias y el pedrisco y se ponga en marcha un decreto a nivel nacional para adoptar medidas excepcionales para paliar las pérdidas sufridas.

La iniciativa ha sido defendida ante el pleno por la diputada del PP Patricia Fernández, que ha recordado que el pasado 27 de septiembre se produjeron cuantiosos daños en cultivos a causa de las fuertes lluvias, especialmente en municipios como Molina de Segura, Ceutí, Lorquí, Archena, Ulea, Blanca, Abarán, Jumilla y Yecla.

El temporal, ha subrayado, tuvo efectos devastadores no solo en los cultivos, sino que produjo también el desbordamiento del río Segura, anegó carreteras y numerosas ramblas, acequias y caminos quedaron prácticamente intransitables.

El pasado 30 de octubre, ha recordado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para paliar los daños del temporal, tanto en la región como en el resto del sureste español y Canarias, que prevé ayudas económicas directas y beneficios o ventajas fiscales y laborales.

Al texto original se ha añadido una enmienda propuesta por la diputada de Podemos María Giménez para pedir también al Ejecutivo central que se cumpla con la directivas europeas relacionadas con prevención de los riesgos de las inundaciones, así como para que apruebe un plan de gestión de riesgo de inundaciones a nivel nacional que ayude a gestionar de manera adecuada este tipo de situaciones.

La diputada socialista Yolanda Fernández ha mostrado su apoyo a la iniciativa, pero ha reclamado que se exijan medidas más concretas para ayudar a estos agricultores, muchos de los cuales carecen de seguros agrarios por el elevado coste de estos y la falta de ayudas

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también ha dado su apoyo a la iniciativa, con la que ha dicho que su partido está absolutamente de acuerdo, porque es necesario tomar medidas inmediatas para paliar las pérdidas materiales, que las organizaciones agrarias cifran en unos 22 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine