Especial
Semana del queso en la Región de Murcia
Adolfo Falagán, presidente del Consejo Regulador de los quesos de Murcia 

"Nuestros quesos de cabra son con diferencia los más exportados del país"

25.11.2015 | 04:00
Adolfo Falagán, presidente del Consejo Regulador de los quesos de Murcia

­Tras conquistar los mercados internacionales, el principal reto del Queso de Murcia es llegar al consumidor nacional, indica el presidente del Consejo Regulador, Adolfo Falagán. También apunta que seguirán trabajando en promocionar el valor tradicional y artesanal de este producto, a la vez que se van aumentando los criterios de calidad aplicados.

¿En qué momento se encuentran en el mercado las dos denominaciones de origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino?
Hablar de Murcia, es hablar de queso puro de cabra. Nuestras queserías se han especializado en su elaboración, y aunque hace años su producción se limitaba a los quesos de pasta prensada como el Murcia al Vino o el Murcia Fresco, hoy día todas las queserías siguen líneas de tecnificación y diversificación que les permiten ofertar multitud de referencias diferentes en cuanto a sus características de sabores, maduración, valor nutricional, etc., pero manteniendo la leche de cabra como nexo común a todos ellas.

¿En qué mercados se está comercializando mejor ambas denominaciones?
La comercialización sigue teniendo en la exportación su principal exponente. Los Quesos de cabra DOP murcianos son con diferencia los más exportados del conjunto nacional dentro de esta categoría de quesos. Podemos afirmar que año a año se van consolidando mercados, como el de Estados Unidos, receptor de casi el 70% de todo el Queso de Murcia al Vino DOP, a la vez que se abren otros nuevos en países como Alemania, Reino Unido, China o Canadá. Los mercados nacionales y locales crecen, pero su potencial de comercialización está muy alejado todavía de las cantidades de queso que hoy día producen las queserías, de ahí que la exportación sea nuestra principal herramienta de crecimiento inmediato. No obstante, la presencia del Queso de Murcia al Vino DOP está prácticamente asegurada en todas las grandes cadenas de distribución nacional y en aproximadamente la mitad de pequeños comercios especializados de nuestra Región.

¿Qué futuro le augura a ambas denominaciones? ¿Qué retos se marcan a corto plazo?
Seguimos trabajando duro para ganar espacio y reconocimiento entre las principales Denominaciones de Origen de queso nacionales. La apuesta por la calidad que planteamos para estos próximos años pasa por el mantenimiento de la acreditación del Consejo Regulador en todas las normas europeas de calidad y en una mejora constante de nuestros sistemas de control de calidad, como es el caso de nuestro Panel de Catadores, que ha potenciado aumentando su actividad y profesionalización. Tenemos claro que el reconocimiento de nuestros quesos y su promoción pasan ineludiblemente por ofrecer a nuestros consumidores un producto tradicional pero que asegure unas características únicas y diferenciales.

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