El hospital Virgen de la Arrixaca ha atendido en el parto a 7.264 mujeres entre octubre de 2014 y la misma fecha de 2015, el primer año de vida del nuevo área de maternal, dotado con 12 paritorios. Esta cifra coloca al centro médico murciano en el primer hospital español en número de partos tanto el año pasado como en 2013.

Del total de nacimientos, han finalizado de forma natural 5.917 y en cesárea 1.347 (un 18%). Además, se han atendido a 160 gestantes con embarazo gemelar y 3 con gestación triple, según los datos facilitados por el centro. El 65% de las parturientas han optado por la analgesia epidural.

Desde el 2014 se ofrece la versión cefálica externa a las gestantes cuyo bebé se encuentra sentado en el seno materno, para darles la posibilidad de poder tener un parto vaginal. Es una técnica que ayuda al bebé a girarse dentro del útero de su madre con analgesia, «siendo muy segura y recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por todas las sociedades científicas», indicaron las fuentes sanitarias.

Durante este tiempo 200 madres han optado por ella, teniendo una tasa de éxito por encima del 80%, lo que ha supuesto que el 75 % de las mujeres cuyos niños se dieron la vuelta, colocándose de cabeza, hayan disfrutado de un parto vaginal.

Fuentes de la Arrixaca indicaron que Murcia se mantiene en similares porcentajes de nacimientos que el año anterior, y destacaron que además de la asistencia al parto, se había mejorado mucho en el apoyo a la mujer tras dar a luz.

Vigilancia e intimidad

El diseño de la nueva área de paritorio dispone de 12 salas individuales para la asistencia durante todo el proceso de dilatación, parto y recuperación, junto a dos quirófanos obstétricos para atender a las parturientas con complicaciones «de una forma rápida, segura y sin barreras arquitectónicas», añadieron desde el hospital. «Esta disposición aporta una gran eficacia», ya que todos los profesionales responsables de su cuidado, como matronas, ginecólogos, anestesistas, enfermeros de quirófano, auxiliares y celadores, se encuentran dentro del mismo entorno que las pacientes.

La supervisora de Paritorio, Concepción Martínez Román, apuntó que la gestante, cuando ingresa en una unidad de trabajo de parto y recuperación, junto con su acompañante, «permanece a cargo de una matrona durante el proceso de dilatación, que respeta sus momentos de intimidad gracias a que la vigilancia materno-fetal se realiza a través de un sistema de monitorización visible en las unidades de control del paritorio, donde se encuentran la matrona y obstetra responsables».