La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional celebrada esta mañana acabó, una vez más en esta convulsa legislatura, como el rosario de la aurora. Los representantes del Grupo Parlamentario Popular abandonaron la reunión indignado con la solicitud de los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) de que se convoquen para la semana que viene, en vísperas del inicio de la campaña electoral (que arranca a las 00.00 horas del viernes 4), nuevas reuniones de las comisiones de investigación sobre la desaladora de Escombreras y el auditorio de Puerto Lumbreras.

La ausencia de los diputados del PP en la Junta de Portavoces hizo imposible establecer el orden de asuntos a debatir la próxima semana. No obstante, habrá nueva reunión el viernes, según Podemos.

Ciudadanos, que preside la comisión de la desaladora de Escombreras, había solicitado que se convocara esta para el jueves 3, el mismo día en el que por la noche tiene lugar la pegada de carteles, una vez que los diputados han recibido los documentos que solicitó al Gobierno regional sobre esta infraestructura. El PSOE, por su parte, había solicitado la convocatoria urgente de esta comisión para el miércoles 2 a fin de que comparezcan el expresidente Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Antonio Cerdá. "Es necesario llegar al señor X que está detrás del desplifarro de la desaladora de Escombreras.

Podemos, cuyo líder está al frente de la comisión del auditorio de Puerto Lumbreras, quería que se fijase un día la semana próxima para visitar el edificio, sobre cuya adjudicación y construcción hay abierta una investigación judicial en los juzgados de Lorca tras una querella de la fiscalía contra, entre otros, el presidente Pedro Antonio Sánchez, que fue alcalde de Puerto Lumbreras.

"El único interés que tienen es el circo mediático porque las conclusiones de las comisiones de investigación ya las tienen redactadas", señaló el portavoz popular, Víctor Martínez. "La Asamblea Regional es mucho más seria y no se deberían usar las comisiones de investigación para obtener réditos a nivel político".

Martínez recordó que el orden de trabajo de la semana próxima fue ya fijado en una anterior Junta de Portavoces, con el pleno para el debate de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto 2016, que se celebrará el jueves. "Han incumplido el acuerdo que ellos mismos y el Grupo Parlamentario Popular alcanzaba en la pasada semana para contraprogramarse y comenzar la Campaña Electoral y la defensa de sus intereses políticos desde la casa de todos los murcianos", afirmó Martínez.

Para Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, "queda demostrado que el PP no tiene, ni ha tenido, intención alguna de de facilitar los trabajos de la Comisión de Investigación de Escombreras, a la que siempre trata de poner trabas".

Óscar Urralburu afirmó que al PP le interesa esconder sus vergüenzas, sus flagrantes casos de corrupción. El líder de Podemos señala que la Junta de Portavoces también pretendía ordenar para la próxima semana (cuando hay fijado un pleno para el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos) la elección del director de Radiotelevisión de la Región de Murcia, cuya designación queda por primera vez en manos de la Asamblea.