Violencia de género

Las jóvenes menores de 20 años "son bastante tolerantes" al control

EL EMAVI atiende a 275 mujeres en lo que va de año, la mayoría mujeres de entre 30 y 40 años

25.11.2015 | 13:11

La violencia de género es una lacra "que hay que combatir entre todos", por ello el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y de Juventud, pide a los chicos varones que "sean más críticos" y da un mensaje positivo a la mujer, especialmente a las jóvenes menores de 20 años, que "no son conscientes del riego que tienen", para que "lo cuenten y pidan ayuda".

Así lo ha asegurado la jefa de Sección de Mujer de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Juana Herreros, quien en declaraciones a Europa Press ha explicado que "existe una gran violencia machista latente entre adolescentes que ellos mismos no perciben como tal" y es que "son bastante tolerantes al tema del control, no lo perciben como machismo".

Aunque otra razón por la que ha aumentado en los últimos tres años el número de mujeres menores de 20 años que acuden al dispositivo municipal de atención a la violencia contra las mujeres (EMAVI), pasando del 4,7 por ciento de los casos que se atendieron en 2012 al 6,2 por ciento e 2015, "es que hay una mayor sensibilización social".

En la misma línea se ha manifestado la psicóloga de Informajoven, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Tárraga, que tras indicar que el Informajoven atiende a lo largo del año unas 200 personas, unas 110 mujeres y unos 90 chicos, de entre 16 y 30 años, ha subrayado que la violencia de género es algo que está siempre.

"Las conductas de desigualdad y culturales han estado siempre en las canciones, en la cultura, los oficios, en las frases, refranes", la única diferencia es "que ahora trabajamos activamente para darle nombre y determinar el control, que no tiene nada que ver con el amor".

Y es que, ha acentuado en declaraciones a Europa Press, "el control y los celos no son amor, cada persona tiene derecho a tener sus opiniones y si la pareja se enfada, que se desenfade"; una buena relación "es aquella en la que hay apoyo, confianza, en la que podemos tener proyectos juntos y por separado, y en la que jamás hay daño", ha resaltado.

"Una persona tiene que tener su espacio, su intimidad, tranquilidad y se debe respetar sus opiniones", ha apostillado, "lo único que ahora tenemos quizá es un uso de la tecnología, pudiendo quedarse los insultos por escrito o las fotos".

La psicóloga del Informajoven sostiene que este no es un tema que surge ahora de manera espontánea, "al revés, ahora lo podemos trabajar y lo podemos eliminar porque tenemos mucha más sensibilidad a la igualdad y a que cada persona pueda tener su juventud y su vida y no porque salga con alguien tenga que complicarse". Así, ha afirmado Carmen Tárraga que "estamos mejor que hace diez años, la sociedad es mucho más sensible a la violencia", lo que ayuda a "cortar esas relaciones y a analizarlas".

Hasta 31 de octubre el EMAVI ha atendido 16 chicas menores de 20 años, ha detallado Juana Herreros, quien ha asegurado que no existe un perfil concreto, "hay mujeres de baja autoestima, de desprotección familiar, alguna de ellas, madres, pero también todo lo contrario", añadiendo que el dato de 2015 es muy similar al del año pasado, cuando atendieron a 17 chicas menores de 20 años.

Generalmente, lo que coincide en estas edades es el inicio de las relaciones de pareja, de la sexualidad, "todo ello produce un mayor riesgo de cara a este tipo de relaciones tóxicas", ha explicado la jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Así, el Ayuntamiento de Murcia y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este miércoles día 25, ha organizado una serie de actividades de sensibilización en la calle.

Se instalará una caseta informativa en la Plaza de Santo Domingo y paneles de 'Exprésate contra la violencia' entre las 11.00 y las 14.00 horas, además de talleres de personalización o un 'photocall'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine