con el objetivo de darlos a conocer y aumentar su consumo en la Región, y tras el éxito alcanzado en su segunda edición, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Queso de Murcia, junto a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, celebran la segunda Semana del Queso. Desde el martes pasado hasta el próximo jueves se están llevando a cabo distintas actividades para promocionar estos manjares lácteos.

Entre las novedades de este año, destaca la organización de un taller infantil de quesería y la visita a una granja de cabras, en los que han participado alumnos de Primaria de varios centros educativos de Jumilla.

«De esta forma queremos poner a los más jóvenes en contacto con una actividad productiva tan arraigada en su territorio como desconocida para ellos», comenta el presidente del Consejo Regulador, Aldolfo Falagán.

Secretos de alta cocina

Otra propuesta que se espera tenga una alta participación será el show cooking que mañana ofrecerá el prestigioso cocinero Firo Vázquez, propietario del restaurante El Olivar de Moratalla y Premio Nacional de Hostelería 2014, quien desgranará en directo las posibilidades culinarias de estos productos. Además, desde ayer hasta mañana, el Centro de Cualificación Turística (CCT) está desarrollando unas jornadas gastronómicas, con la preparación de platos con el queso como ingrediente principal. Tampoco han faltado las tradicionales catas comentadas y charlas divulgativas que ya han tenido lugar en Murcia, Cartagena, Calasparra, Lorca y Caravaca, y que hoy llegarán a Bullas.

El programa se completa, también este jueves, con unas jornadas técnicas que reunirán a cinco expertos relacionados con la ganadería caprina, la elaboración de queso y la nutrición, quienes hablarán sobre el presente y el futuro de la producción de quesos artesanales.

La Semana del Queso es una evolución y ampliación del Día del Queso que el Consejo Regulador y la Consejería vienen organizando con éxito en Murcia desde hace ocho años. Según comenta su presidente, en la presente edición se ha apostado por dar «un salto cualitativo» gracias a un proyecto de colaboración con Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural de la Región de Murcia, y al apoyo de entidades como Cajamurcia BMN y Thader Consumo. «El objetivo general es promocionar la imagen de estos quesos dentro y fuera de nuestra Región como una medida para apuntalar este sector socioeconómico», indica Falagán, que agradece la participación del personal técnico del Consejo en la organización de las actividades.

Las denominaciones de origen protegidas de los quesos de Murcia amparan la elaboración de tres quesos de cabra tradicionales y bien conocidos por el consumidor murciano: El queso de Murcia al Vino, Fresco y Curado. Los diferentes sectores socio-económicos relacionados con estos quesos (productores, organizaciones agrarias, consumidores y administración) integran su Consejo Regulador, organismo responsable de su tutela y promoción. Su principal función es la certificación de las ganaderías y queserías que elaboran y maduran los quesos, cumpliendo las normas recogidas en sus Pliegos de Condiciones, que son los marcos normativos de estos productos registrados y protegidos por la Unión Europea.

El valor de la tradición

En dichos pliegos se detallan aspectos tan importantes como el origen y calidad de la leche que se emplea como materia prima, un método de elaboración respetuoso con las prácticas queseras tradicionales de nuestra tierra o las características sensoriales que deben tener los quesos una vez concluido su periodo de maduración.

En cuanto a este último aspecto, el Consejo Regulador utiliza su propio Panel de Catadores expertos para valorar sensorialmente la calidad de las partidas de quesos comercializadas.

Otra función clave del Consejo Regulador es desarrollar estrategias de promoción e información de estos quesos a todos los niveles, invirtiendo una parte importante de sus recursos y personal en programas y campañas de promoción genéricas que contribuyen a recuperar la ´memoria histórica´ de estos quesos, un tanto perdida en el momento actual considerando la importancia que llegó a alcanzar en la antigüedad el consumo de la leche de cabra y sus quesos como alimentos de primer orden en nuestra Región y todo el arco Mediterráneo.

Impulso a la promoción

En estos últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por mejorar la promoción en la Región de Murcia y el resto del territorio nacional con campañas de catas comentadas, participación en ferias, certámenes y concursos internacionales de queso, y en los últimos tiempos, como no podría ser de otra forma, utilizando herramientas que la tecnología actual pone a nuestro alcance como internet o las redes sociales.

La Administración regional a través de dos de sus consejerías, como es el caso de las Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Turismo, también desempeña un importante papel en relación al reconocimiento y difusión de estos quesos, haciéndolos partícipes en numerosas actividades y ferias nacionales e internacionales en las que forman parte de la imagen de nuestro patrimonio cultural y gastronómico, como alimentos de calidad diferenciada de nuestra tierra.

Los reconocerás por su etiqueta

La labor de control del Queso de Murcia se puede reconocerse en su etiquetado, donde el consumidor encontrará la etiqueta numerada de esta Denominación de Origen y el logotipo europeo como principales señas de identidad y diferenciación frente a algunos productos fraudulentos que imitan en apariencia las características de los quesos de Murcia. Los auténticos Quesos de Murcia DOP siempre muestran esta etiqueta numerada y la leyenda ´Denominación de Origen Protegida´ que, por ley, solo puede ser utilizada en aquellos quesos certificados por el Consejo Regulador. En cuanto al Queso de Murcia Curado DOP también podremos reconocerlo por su placa numerada de caseína que aparece en su cara inferior con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida.