El gobierno murciano aprobó hoy un decreto ley que permitirá que parte de los 45 ayuntamientos de la Región que tenían que devolver el mes que viene 107 millones de euros, puedan hacerlo dentro de tres años en una moratoria que resultaba imposible ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad.

Se trata de consistorios que debido a la crisis económica no pudieron llevar a cabo una serie de infraestructuras para las que recibieron unas subvenciones que destinaron a otro fin y que se salvaron de la devolución gracias a una moratoria que terminaba en diciembre de este año.

Los presupuestos regionales de 2016 preveían una moratoria entre 2017 y 2019 dependiendo del importe de la subvención, pero debido a que los presupuestos se retrasan al mes de enero por "una estrategia partidista", como calificó hoy en rueda de prensa la portavoz gubernamental, Noelia Arroyo, los ayuntamientos tenían que hacer frente este diciembre a la deuda.

Arroyo explicó que se aprobó el citado decreto ley para "dar mayor seguridad jurídica" a esos ayuntamientos, y para garantizar su liquidez, al tiempo que reconoció que los alcaldes estaban preocupados por la situación que estaban viviendo.