La consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia destinará en el presupuesto del próximo año 23,8 millones de euros para las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia y 425.000 euros para mantener el Aeropuerto Internacional de Corvera previa a su adjudicación y posterior apertura.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, compareció ayer en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, en la Asamblea Regional. Allí informó de que su departamento contará para el próximo ejercicio con 165,3 millones de euros, esto es, 28,3 millones de euros más con respecto al presente año 2015, lo que supone un incremento del 20,5 por ciento.

Según el consejero, el 82 por ciento del presupuesto se destinará a inversiones en la Región. Destacó que en ellas se incluyen el AVE, el aeropuerto de Corvera, la ejecución de proyectos como la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL) y el desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.

Bernabé detalló que los 23,8 millones de euros que irán a parar a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia se han dividido en dos partidas. Por un lado, se destinarán 13,8 millones para el tramo de Santiago el Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres.

Por su parte, la Consejería solo destinará 425.000 euros para el mantenimiento del aeropuerto de Corvera.

El consejero puntualizó que la Comunidad ha ganado el pleito a Aeromur por la posesión de aeropuerto y, mientras que no se saca el nuevo concurso para gestionar la infraestructura, que se publicará en el primer trimestre de 2016, y se adjudica, «necesitamos dinero para mantener las instalaciones, cuidarlas, vigilarlas, seguridad... Los técnicos de la Consejería han elaborado un presupuesto de unos 500.000 euros para que esté en perfectas condiciones de cara a cuando procedamos a su adjudicación a lo largo del próximo año», indicó.

A su vez, en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 figura darle impulso a la ZAL de Murcia. Para esto se destinarán 557.000 euros, una cantidad que servirá para desarrollar los proyectos y estudios necesarios, aunque, según Bernabé, se prevé optar a la financiación europea que permita iniciar las obras en 2017.

Además de eso, se prevé que el año que viene se realicen las primeras actuaciones de la ITI del Mar Menor y se ejecute el primer tramo de los paseos marítimos de La Manga.

En corto

  • El PP insiste en que es «el único partido» que garantiza la llegada de la Alta Velocidad a la Región El diputado del grupo parlamentario popular Juan Guillamón señaló que «es increíble que el Partido Socialista reclame ahora el AVE después de tenerlo cinco años guardado en un cajón», años en los que el secretario general de los socialistas fue delegado del Gobierno y no movió un papel en favor del proyecto de alta velocidad para la Región de Murcia, informó el PP en una nota. En este sentido, Guillamón aseveró que el Partido Popular es el único que garantiza la llegada del AVE a la Región de Murcia y subrayó que «en el momento actual se trabaja en una vía provisional para que el tren llegue a la estación del Carmen mientras se efectúa el soterramiento por fases». El diputado expresó «su convencimiento y confianza en que la Justicia permitirá la continuidad de las obras, porque el AVE está a punto de llegar».
  • El PSOE dice que Fomento «es la Cenicienta» de las consejerías y que su presupuesto es una estafa El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, manifestó que «aunque hemos comenzado la legislatura, y este es el primer presupuesto, nada ha cambiado en materia de Fomento». «Esta Consejería es la cenicienta del Gobierno regional del PP, siguiendo la tradición de los últimos 5 años», dijo, indicó en un comunicado el PSOE. Para el Grupo Parlamentario Socialista, este presupuesto «es la gran estafa del PP a la Región de Murcia, pues detrás de unos números de cartón piedra se esconde la absoluta falta de voluntad del Gobierno regional de poner estas políticas públicas al servicio de la ciudadanía». Por ejemplo, Joaquín López Pagán destacó que «no se atiende de forma eficiente al transporte público, cuando los datos de pérdida de viajeros son cada vez más evidentes».
  • Ciudadanos considera que el presupuesto es «corto e insuficiente para ser un asunto prioritario» Luis Fernández, diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, tachó de «corto e insuficiente» el presupuesto efectivo de la consejería de Fomento de cara al año 2016. El diputado de Ciudadanos lamentó que de los cuatro objetivos prioritarios para la Consejería de Fomento, la cantidad total prevista para invertir en tres de ellos (el aeropuerto de Corvera, la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor y la Zona de Actividades Logísticas) no llega a los dos millones de euros, «cantidad que consideramos muy escasa para tratarse de objetivos prioritarios». Dijo que la dotación para el aeropuerto apenas será suficiente para afrontar los gastos de mantenimiento «para evitar que entren okupas, o para que nadie haga competiciones clandestinas de rallies, tal vez a la espera de que surja algún comprador».
  • Podemos cree que la Región llega «tarde y mal al ciclo de las infraestructuras» Podemos considera que la Región de Murcia llega «tarde» al ciclo de las grandes infraestructuras y que encima lo «hace mal» con ejemplos que pueden calificarse como «esperpentos regionales», informan desde la formación que en la Región lidera Óscar Urralburu. En este sentido, el diputado Andrés Pedreño ha asegurado que el aeropuerto de Corvera «es uno de esos esperpentos, ya que inicialmente era privado y ahora los murcianos pagamos 22.000 euros diarios por el aval de casi 200 millones». Un aeropuerto «que no nos iba a costar nada a los murcianos y ahora descubrimos que ya hay oficialmente una partida en 2016, debemos seguir inyectándole dinero público: 425.000 euros para gastos de conservación y vigilancia», subraya Podemos, que cree que el PP «ha arruinado a los murcianos».