­

El porcentaje de murcianos dispuestos a ganar menos a cambio del bienestar en el trabajo está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 62,7%. No obstante, las opiniones a favor de ganar menos a cambio de un mayor bienestar han retrocedido 1,2 puntos porcentuales respecto al año pasado, según la V Encuesta Adecco ´La felicidad en el trabajo´. Desde hace años medir la satisfacción de sus trabajadores se considera un factor importante en todas las políticas de recursos humanos de las grandes compañías, según indicó la empresa de trabajo temporal (ETT). «Lejos de parecer una banalidad, este aspecto es muy importante, pues influye directamente en la productividad y el rendimiento de los trabajadores, al menos así lo cree la mayoría de ellos pues el 98,4% de los encuestados por Adecco afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo. Un buen ambiente de trabajo, poder realizarse personalmente y un buen salario son las principales claves que los trabajadores de la Región dan para ser felices en su puesto de trabajo», indica el estudio.

Además, un 46% de los encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad, porque da más libertad para organizar el tiempo y además permite dedicarse a lo que uno le gusta.

Sin embargo, un 33,4% de los trabajadores murcianos opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades. Tal y como revelaba hace unos meses la ´IV Encuesta Adecco sobre profesiones felices´, siete de cada diez trabajadores murcianos (72,3%) se declaran felices en su profesión, 0,9 puntos porcentuales más que un año atrás. No obstante, sigue existiendo un 27,7% de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo. Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral.

Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 70,2% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según las mismas fuentes. Los hombres y los encuestados con estudios universitarios afirman estar dispuestos en mayor medida que las mujeres a este «sacrificio salarial». Esta respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones. Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados por Adecco en la Región es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (79,4%), aunque existen algunos matices, ya que el 47,2% de los trabajadores murcianos piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él.

Para el 69,8% de los encuestados en la Región un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral.