La consejería de Sanidad ha previsto en los presupuestos del próximo año convocar casi mil plazas en su Oferta de Empleo Pública (OPE), de las cuales sólo una cuarta parte serán para opositores ajenos a la administración sanitaria. El resto serán de reposición, para que los interinos puedan optar a una plaza.

Este es uno de los anuncios que realizó ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, al presentar el proyecto de presupuestos de su cartera en la Asamblea Regional, que contará con 1.754 millones, un 5,32 por ciento, respecto al de 2015, «el mayor presupuesto de los últimos cinco años», según la consejera.

La oferta de empleo prevista agrupa la convocatoria de 2013, 2014 y 2015 con su correspondiente tasa de reposición. El cometido de esta medida, indicó Guillén, «es disponer de más efectivos para mejorar el funcionamiento del sistema», además de dotar a la plantilla «de más estabilidad» y ofrecerles «nuevas oportunidades laborales».

La responsable de Sanidad destacó que el «mayor» valor del sistema sanitario son sus profesionales, por lo que, además, se contempla mejorar sus condiciones laborales y su reconocimiento profesional. En concreto, se destinarán casi 14 millones de euros para cumplir con las mejoras salariales de los más de 20.000 trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Las actuaciones en materia de personal suponen más de un 60 por ciento del presupuesto total, esto es, 1.045 millones de euros. La consejera subrayó que el presupuesto de 2016 «pone su eje en las personas; en los pacientes y en los profesionales que integran el sistema sanitario regional».

Reacciones

  • Iniesta (PP): «Lo peor ya ha pasado» «Lo peor ya ha pasado y se ven signos de recuperación». Así resumió ayer el diputado regional Popular, Javier Iniesta, los presupuestos de Sanidad, indicando que de cada 10 euros que se va a gastar el Gobierno regional, 4 van a parar al SMS. Aseguró que el incremento de la inversión en un 5 por ciento repercutirá en al aumento de profesionales, más actividad quirúrgica, así como que con el plan anunciado para reducir las listas de espera. «La gente tendrá que esperar el tiempo justo», apuntó.
  • Cano (PSOE): «El SMS debe hacer su trabajo» La diputada socialista Consuelo Cano, tras conocer las cuentas, pidió a Sanidad una optimización de los recursos y que se eviten las derivaciones «masivas» a centros concertados. «No se entiende el cierre de centros de salud por la tarde; el trabajo ha de hacerse desde dentro del Servicio Murciano de Salud", advirtió la diputada y defendió estas derivaciones, «sólo cuando sea estrictamente necesario».
  • Molina (Ciudadanos): «Falta definir criterios» Juan José Molina, desde Ciudadanos, apuntó que no le había quedado claro el plan de externalización que quiere poner en marcha la Consejería, con un aumento del 20% el número de derivaciones «sin fijar criterios específicos para ello». Respecto a las 1.000 plazas del SMS, Molina puntualizó que «tampoco supone un incremento económico porque la mayoría de esas personas ya están trabajando y los 30 millones de más sólo son para pagar pagas extras u otros incentivos a quienes ya están trabajando».
  • García (Podemos): «Hay más listas de espera» Por parte de Podemos, la diputada Mari Ángeles García, destacó que «llevamos asistiendo durante años a los conciertos como medida extraordinaria para estas listas de espera. Año tras año suben las listas de espera y también el presupuesto destinado a la sanidad privada sin resultado positivo alguno».La parlamentaria aportó datos como que la partida destinada a las externalizaciones ha subido de 64 a 77 millones de euros, un 16.3% en el último año, «sin informes que lo justifiquen».

De los 1.754 millones de euros, del presupuesto, 34 millones serán gestionados por la consejería de Sanidad; 1.710,2 por el SMS y 9,7 millones de euros por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región.

En este punto, la titular de Sanidad indicó que su departamento tiene previsto abrir este año al mecenazgo los programas de investigación incluidos en el Plan de Ciencia y Tecnología de la consejería. El objetivo final es el fomento de la investigación biomédica y de enfermedades raras.

Ademas, Sanidad prevé invertir 38,5 millones de euros para construir, ampliar y mejorar infraestructuras sanitarias para beneficiar a unos 350.000 murcianos.