La Jornada 'El marketing en el sector agroalimentario' organizada por el diario LA OPINIÓN ha reunido a expertos para debatir sobre cómo está afrontando la Región de Murcia los retos a los que se enfrenta el sector de la agroalimentación a nivel online.

Isabel Ortiz, cofundadora de la plataforma de distribución de productos ecológicos Mumumio, ha afirmado durante su ponencia que "para competir con la tienda física tienes que trabajar el doble. Tienes que demostrar al cliente que existes".

Por su parte, David Martínez Simarro, jefe del departamento de Tecnología de la Información del centro tecnológico AINIA de Valencia, advierte de que solo aguantan en el mercado 19 de las grandes empresas que había hace años, poniendo como ejemplo Kodak o Nokia.

Eduardo Martínez, director de Xternalia.es, ha sido el primer ponente de la jornada 'El marketing en el sector agroalimentario' y ha aprovechado para hacer un repaso sobre los portales que venden productos agrarios a través de Internet. Según él, "Amazon ya está vendiendo jamón". Además, ha asegurado que "en los buscadores hay una guerra por el jamón. También entre los supermercados. No es el futuro. Ya está aquí", ha afirmado.

El director de Xternalia.es ha sostenido que la página web de las empresas "no es un escaparate, sino un canal de ventas".

Esta jornada ha sido inaugurada por la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, y la adjunta a la dirección general de LA OPINIÓN, Paloma Reverte.

Por su parte, Josep María Aleu, consultor y coordinador de Marketing de B2B de Nestlé Nespresso España durante 10 años, dice que "si no estás accesible a través del móvil, estás muerto".

Unas jornadas con un objetivo claro

Para las empresas de agroalimentación existe todo un mundo en el márketing online aún desconocido y sin explotar que les puede reportar una mayor visibilidad y un aumento de sus ventas. Internet abre nuevas e interesantes oportunidades a estos negocios en unos tiempos en los que la creatividad y la diferenciación son determinantes para seducir a los consumidores y captar clientes.

Con el objetivo de ofrecer las claves y procedimientos más efectivos para que las firmas de la Región pertenecientes a este sector puedan mejorar su presencia en la red, LA OPINIÓN, en colaboración con la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y Cajamar, ha organizado para hoy unas jornadas en las que se pondrá de relieve la importancia del márketing online en el futuro de la industria groalimentaria.

Para ello se contará con la participación de cinco expertos en el mundo de la agricultura y las nuevas tecnologías de la información, así como en el ámbito del cooperativismo, que, a través de su propia experiencia profesional y de los casos de éxito en los que han participado, invitarán al público asistente a pensar más en digital a la hora de plantear sus estrategias de mercadotecnia.

Entre los temas que se abordarán destacan el uso del márketing online para la internacionalización digital de las empresas; las tendencias del comercio electrónico en el sector agroalimentario; el uso de las redes sociales como herramienta para la comunicación de potenciales compradores y la fidelización de clientes o las nuevas estrategias del márketing B2B

Las jornadas comienzan a las 9.00 horas en la sede de Cajamar en Murcia, situada en la plaza de Julián Romea. El acceso es libre.