La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que ha asumido los inmuebles ejecutados por las entidades financieras durante la crisis económica, no descarta la cesión de los hoteles que tiene cerrados en la Región a alguna cadena que pudiera estar interesada en explotarlos con su propia marca.

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, que ayer se reunió con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, le comunicó que está realizando un inventario de todas las propiedades inmobiliarias asumidas por la sociedad en Murcia para elaborar un plan de negocio. Juan Hernández también propuso buscar fórmulas para dar salida al suelo industrial repartido por los municipios de la Región que en este momento pueda tener demanda.

Según apuntó el consejero, aunque el objetivo de la Sareb es vender los inmuebles que le transmitieron las antiguas cajas, la entidad presidida por Echegoyen es consciente de que los bienes que permanecen cerrados «se están deteriorando» y, por tanto, cada vez será más difícil encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio en el que fueron transmitidos.

Según los cálculos iniciales, la Región aportó en torno al 4% de los inmuebles asumidos por la Sareb.

En el caso de los hoteles, el perjuicio aún sería mayor, dado que la reapertura sería más costosa a medida que vaya pasando el tiempo, a pesar de que puede haber fondos de inversión interesados en la compra.

Entre las propiedades que Sareb recibido en la Región figuran dos hoteles de cinco estrellas, uno de la promotora Polaris, situado en la urbanización de Balsicas, que pasó a la sociedad constituida por los bancos acreedores, IRM; y otro en el complejo Hacienda del Álamo, en el municipio de Fuente Álamo, que había sido financiado por Caixa Catalunya.

El primero de ellos permaneció en funcionamiento durante varios años antes de cerrar sus puertas, mientras que el de Hacienda del Álamo no llegó a estrenarse, sino que fue clausurado inmediatamente después de su terminación. El propio presidente de la Sareb, que visitó la Región a mediados del pasado mes de octubre, reconoció las dificultades para vender grandes urbanizaciones como la de Polaris y apuntó que se estaba planteando la posibilidad de sacarlas al mercado «por trozos» para darles salida.

La Sareb también estaría dispuesta a llegar a acuerdos con cadenas dedicadas a la explotación de hoteles y apartamentos para que pongan en uso los inmuebles cerrados, evitando así el deterioro de sus instalaciones, al mismo tiempo que podría incrementarse su cotización mientras aparecen los posibles compradores.

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Económico mostró su preocupación por la recuperación del suelo industrial que ha podido pasar a manos de la Sareb y que podría resultar de utilidad para las empresas que están buscando un emplazamiento en la Región. Tras el encuentro celebrado ayer tarde en Madrid, Juan Hernández ha quedado a la espera de que Echegoyen acabe el listado definitivo de propiedades y el plan de negocio que permita ponerlas en uso.