La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado esta mañana en la Asamblea Regional que el año próximo se convocarán casi 1.000 plazas de empleo público en el ámbito sanitario. Así, afirmó, "dotaremos a la plantilla de más estabilidad y ofreceremos nuevas oportunidades laborales".

La Oferta de Empleo Público prevista para 2016 agrupa la convocatoria de 2013, 2014 y 2015 con su correspondiente tasa de reposición. El cometido de esta medida, indicó Guillén, "es disponer de más efectivos para mejorar el funcionamiento del sistema".

La responsable de Sanidad destacó que "el mayor valor del sistema sanitario son sus profesionales", por lo que, además, se contempla mejorar sus condiciones laborales y su reconocimiento profesional. En concreto, se destinarán casi 14 millones de euros para cumplir con las mejoras salariales de los más de 20.000 trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Las actuaciones en materia de personal suponen más de un 60 por ciento del presupuesto total, esto es, 1.045 millones de euros. Guillén subrayó que "el presupuesto de 2016 pone su eje en las personas, en los pacientes y en los profesionales que integran el sistema sanitario regional".

La consejera ha detallado en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2016, que experimenta un aumento del 5,32 por ciento, el mayor de los últimos cinco años. En concreto, el presupuesto asciende a 1.754 millones, de los que 34 serán gestionados por la Consejería de de Sanidad, 1.710,2 por el SMS y 9,7 millones por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región.

El incremento del presupuesto diseñado para 2016 viene justificado por la Oferta de Empleo Público, por las mejoras salariales de los profesionales, el aumento de acciones en prevención, el desarrollo del plan para reducir esperas, el fomento de la investigación biomédica y la creación de nuevas infraestructuras en Atención Primaria y Hospitalaria, indican

Área asistencial: prevención y esperas

La consejera señaló que "la prevención de la enfermedad será el gran reto para 2016". Se intensificarán las actuaciones con pacientes crónicos, con riesgo cardiovascular y también con las familias, para incorporar hábitos saludables a las rutinas diarias.

Entre las iniciativas planteadas destaca la extensión del Programa de Cáncer de Colón y Recto a toda la Región, por lo que unos 50.000 nuevos murcianos podrán beneficiarse del cribado. Asimismo, se ampliará el calendario vacunal con la administración de la vacuna de la tosferina a mujeres embarazadas y la de la varicela a los niños.

Otra de las novedades es el incremento hasta los 14 años de la edad de atención de los niños en las unidades pediátricas de los hospitales para mejorar la coordinación asistencial de unos 50.000 niños de entre 11 y 14 años. A ello hay que añadir la apertura de la primera unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil de la Región.

El próximo año se estabilizará el plan de acción para reducir las listas de espera y se han programado más de 52.000 intervenciones con el objetivo de reducir las esperas medias por debajo de la media nacional.

La finalidad, indicó Guillén, "es que no exista ningún paciente con prioridad 1 en espera de más de 30 días en Lista de Espera Quirúrgica y que, al finalizar la legislatura, los tiempos medios de espera en intervenciones quirúrgicas se hayan situado por debajo de la media nacional".

Infraestructuras e investigación

Sanidad prevé invertir 38,5 millones de euros en 2016 para construir, ampliar y mejorar infraestructuras sanitarias de las que podrán beneficiarse directamente unos 350.000 murcianos. En total, son casi una treintena de proyectos en Atención Primaria y Hospitalaria.

Las actuaciones de más envergadura son las que hay en marcha en el Hospital Materno Infantil, la incorporación del nuevo ciclotrón, los nuevos edificios de los laboratorios de Anatomía Patológica y el Laboratorio de Serología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste. Asimismo, se construirá el nuevo Centro de Salud de Algezares.

En el Área de Salud II-Cartagena destaca la Escuela de Enfermería de Cartagena, la segunda fase del Centro de Salud de San Antón y la construcción de su área de Pediatría.

En el Área de Salud III-Lorca, la reforma de las Áreas de Obstetricia y Quirúrgica del Hospital Rafael Méndez y la reforma integral del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima. Por su parte, en el Área de Salud IV-Noroeste se procederá a la mejora del área de Cirugía en el Hospital Comarcal del Noroeste y a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Caravaca de la Cruz.

En 2016 también se acometerán diferentes actuaciones en el Área de Salud VI-Vega Media del Segura, como la reforma integral del Servicio de Digestivo del Hospital Morales Meseguer, la creación del nuevo Hospital de Día Oncohematológico, la reforma del Bloque Quirúrgico, en fase de licitación, y el Policlínico de Santiago y Zaraiche. A ello hay que añadir las nuevas salas de Farmacia en los hospitales Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este, Lorenzo Guirao del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, Comarcal del Noroeste, Virgen del Castillo del Área de Salud V-Altiplano y Rafael Méndez.

En investigación, que constituye "una prioridad" para el Ejecutivo autonómico, según Guillén, se incrementa el 4,75 por ciento el presupuesto, lo que, en términos absolutos, se traduce en 447.853 euros más que el ejercicio anterior. La consejera recordó que se promocionará el mecenazgo en el marco del próximo Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Región y, además, se creará una línea prioritaria de investigación de enfermedades raras.