Los juzgados de violencia contra la mujer han concedido, en los 10 años que lleva vigente la Ley integral, el 86% de todas las órdenes de alejamiento que se han solicitado en la Región de Murcia, lo que supone el porcentaje más alto de todo el país.

A lo largo de la década de vigencia de esta ley se han concedido un total de 246.542 órdenes de protección en toda España, casi un 68 por ciento de las solicitadas, y una de cada tres mujeres que ha pedido esta medida es extranjera.

Es una de las principales conclusiones del Informe sobre los diez años de aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pone de manifiesto, asimismo, que desde 2007 los juzgados han recibido más de un 1,1 millones de denuncias por maltrato.

La Rioja y Murcia han sido las CCAA donde se han concedido, porcentualmente, más órdenes de protección en esta última década, con un 86 por ciento sobre el total de solicitadas, mientras que Cataluña, con un 52,6 por ciento, y Asturias y Madrid, con porcentajes cercanos al 57 por ciento, ha sido las de menor ratio de órdenes concedidas sobre las solicitadas.

El Informe también pone de manifiesto que un 2,3 por ciento de las víctimas de violencia machista que solicitaron órdenes de protección eran menores de edad, y que el porcentaje de españoles y extranjeros entre los hombres denunciados fue similar al de las mujeres que solicitaron la protección: un 67,3 por ciento fueron españoles y un 32,7 por ciento, extranjeros.