El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de ley presentada por el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía y acabar con los aforamientos de los diputados de la Asamblea, cuyo debate tendrá lugar en el pleno del próximo jueves.

Según el texto presentado por el portavoz parlamentario popular, Víctor Martínez, «no ha lugar a deliberar» la propuesta de los socialistas para realizar una modificación parcial del Estatuto de Autonomía en este sentido, reforma que tendría que ser refrendada por las Cortes Generales una vez que se constituyan tras las elecciones del 20 de diciembre. Señala Víctor Martínez que su partido es partidario de acabar con los aforamientos, como indicó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante el debate de investidura, y como figura en el acuerdo con Ciudadanos. Pero entienden los populares que la eliminación de este privilegio de los diputados debe incluirse en una reforma más global del Estatuto de Autonomía, y en el seno de la comisión especial que se ha creado en la Asamblea Regional para este fin, que preside la propia presidenta de la Mesa, Rosa Peñalver.

La enmienda a la totalidad se debatirá en la sesión plenaria del próximo jueves. Para que salga adelante, el PP necesitará el apoyo de alguno de los grupos. Podemos está en principio de acuerdo con los socialistas, mientras que los cuatro diputados de Ciudadanos todavía no se han decidido, aunque recuerda que la eliminación de los aforamientos figura en el acuerdo con los populares para la investidura del presidente Pedro Antonio Sánchez.

Además de esta propuesta para la reforma urgente del Estatuto, el PSOE también tiene presentada una proposición de ley para modificar la Ley del Presidente, con el fin de acabar con el aforamiento del jefe del Ejecutivo regional y de los miembros del Consejo de Gobierno. Para esta iniciativa todavía no hay fijada fecha de debate en la Asamblea Regional.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, afirmó que la iniciativa tiene como fin «eliminar cualquier tipo de desigualdad» entre los ciudadanos y la clase política. Afirma que la enmienda a la totalidad, «el PP está tomando una vez más partido por proteger a sus presuntos corruptos y despreciando la demanda de ejemplaridad que nos hace la sociedad».