Los autónomos han creado casi 10.000 empleos en la Región durante los últimos cuatro años, según un informe que ayer dio a conocer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El estudio presentado por la presidenta de ATA en Murcia, Yolanda Paredes, y la vicepresidenta nacional, Celia Ferrero, revela que entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015 hay 4.834 autónomos más, que representan un aumento del 5,4%. Además, estos trabajadores que tienen su propio negocio han creado 4.947 puestos de trabajo. Los mayores incrementos se han producido en la incorporación de jóvenes menores de 25 años, que aumentan el 38%, en un intento de conseguir por sí mismos un puesto de trabajo que no encuentran en el mercado laboral.

La vicepresidenta de ATA destacó que en Murcia «se está rejuveneciendo el colectivo de autónomos y se está feminizando». No obstante, los varones siguen siendo mayoritarios, con 38.190 cotizantes, frente a 20.399 mujeres. Mientras que los varones se reducían un 1,6% en cuatro años, el número de mujeres aumentaba un 6,3%. Así el perfil del autónomo murciano corresponde a un hombre español, mayor de 40 años, que trabaja en el sector servicios.

Yolanda Paredes afirmó que «los autónomos están siendo los grandes protagonistas de la generación de empleo».

El número de autónomos menores de 25 años se elevaba en septiembre a 1.611 personas. Aunque la cifra es reducida en relación a los casi 58.560 inscritos como personas físicas que hay en la Región, el incremento del 38% que se registra este colectivo contrasta con el comportamiento del resto de grupos de edad. La cifra de cotizantes se mantiene con una leve caída entre los 25 y los 39 años, mientras que baja un 0,8% entre los 40 y los 45. Entre los mayores de 45 años aumenta también un 3%.

La incorporación de autónomos menores de 25 años también crece en España, aunque en menor medida en Murcia (20%).

Por otra parte, el número de sociedades o personas jurídicas asciende a 36.354. Entre 2011 y 2015 en la Región se ha reducido el número de autónomos sin empleados en 1.419, lo que supone un 3,1% menos, mientras que ha aumentado en 2.014 (el 17,3%) la cifra de empleadores.

La presidenta de ATA en Murcia sostiene que «si podemos hablar de recuperación en la economía de Murcia en los últimos cuatro años, hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos. Son los que crean empleo, el suyo y el de otros». Mientras que en el total del sistema, la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en Murcia en los últimos cuatro años ha perdido 3.068 afiliados, los autónomos han creado empleo por cuenta ajena y por cuenta propia.

«Cuando se nos escucha, cuando se nos ayuda, cuando se cuenta con nosotros y se legisla en nuestro favor, todo va mejor. Y es lo que queremos para Murcia», subrayó Paredes.

A su juicio, «debería servir como ejemplo y llamada de atención para fijar medidas concretas en la Región que nos ayuden a crecer y a contratar, y dejar de poner piedras en nuestro camino», porque «sólo en los dos últimos años, de septiembre de 2013 a septiembre de 2015 se ha generado en 62% del incremento del empleo que está bajo el paraguas de los autónomos».