Sanidad

Los menores de dos años recibirán la vacuna contra la varicela en 2016

Hasta ahora la cartilla de inoculaciones obligatorias la incluía para los niños de once años La Región de Murcia va a destinar más de siete millones de euros a la adquisición de las dosis de las distintos productos que se administrarán el próximo año a niños y adultos

23.11.2015 | 11:18
Los menores de dos años recibirán la vacuna contra la varicela en 2016

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido incluir para el año próximo dos nuevas vacunas: una destinada a las mujeres embarazadas (la de la tosferina) y otra para los menores de un año, la de la varicela, que hasta ahora se aplicaba en los niños a los once años.

Aunque suele producirse muchos debates en la comunidad científica y sanitaria, no exentos de polémica, en torno a la inclusión de unas u otras inoculaciones en los distintos calendarios, más allá de los intereses de laboratorios, el repunte de una enfermedad está siendo suficiente argumento para volver a incorporar vacunaciones.

También se tiene en cuenta el hecho de que la incidencia de una afección haya retrocedido allí donde se aplica.

Es el caso de la inyección contra la varicela, que ha vuelto al calendario estatal y regional en dos dosis: una se aplicará en niños de entre 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años.

Ese es el acuerdo al que se llegó, por consenso aunque no por unanimidad, en el Consejo Interterritorial de Salud de finales de verano, en el cual participan las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad. Uno de los argumentos esgrimidos por los que defendían su inclusión es que en comunidades que ya la estaban administrando, como la Navarra, los casos habían disminuido.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, reconoció que la aplicación de esta vacuna «es muy discutida» entre los expertos, ya que los que no están a favor de suministrarla insisten en que «es una enfermedad benigna que todos pasamos tarde o temprano, y que nos inmuniza de por vida».

Sin embargo, finalmente se apostó por incluirla en el calendario obligatorio «por la carga viral que presenta el virus», añadió el director general.

En la Región de Murcia se aplicarán 30.000 dosis, entre las que se incluyen las vacunaciones sistemáticas a los 15 meses de edad de los menores; pero también a adultos susceptibles de pasar la enfermedad, a aquellas que tienen contactos de personas en riesgo, a mujeres en edad fértil y a sanitarios que, por ejemplo, no la hayan padecido.

En este caso el presupuesto destinado asciende a 630.000 euros.

Programa para 2016
La consejería de Sanidad ya tiene cerrado el presupuesto para las vacunas que están incluidas en el calendario sistemático u obligatorio de los niños y de los adultos, y que se recoge en el Programa de vacunación regional para el próximo año.

En el mismo se incluyen quince distintos tipos de inoculaciones –entre ellas la de la varicela, vista anteriormente–, con las dosis previstas en cada caso, y el dinero que se calcula van a costar (ver el cuadro superior de la página). En total, la administración regional tendrá que destinar a este calendario más de siete millones de euros.

El desembolso mayor –2,3 millones de euros– corresponde a las 52.500 dosis para la vacuna del neumococo conjugado, con la que se intenta prevenir la meningitis, y en las que se incluyen las dosis para mayores de dos años en situación de riesgo.

Le sigue la hexavalente, una vacuna que combina seis: difteria, tétanos, tos ferina, polio inactivada, hepatitis B e Hib conjugada. Su coste se acerca a los 860.000 euros.

En tercer lugar, se sitúan las dosis contra la gripe, que aunque superan con mucho en cuantía, no es de las más caras. Las 240.000 dosis se van a comprar por 700.000 euros.

Las no obligatorias
Además de las vacunas obligatorias, la consejería de Sanidad ha previsto un presupuesto de 70.000 euros para la compra de otras que pueden ser necesarias para contingencias puntuales, destinadas, por ejemplo, a refugiados, actuaciones en brotes concretos de una enfermedad o en situaciones especiales.

La Consejería también ha calculado que se gastará otros 338.000 euros en vacunas e inmonoglobulinas o anticuerpos para personas en riesgo, no incluídas en los apartados anteriores.

Ese es el caso de la vacuna contra la tosferina para las embarazadas (unas 17.000 dosis que costarán 161.000 euros); la de la tuberculina para estudio de contactos de tuberculosis: 4.000 euros

La recombinante frente a N meningitidis serogrupo B para personas en riesgo: 55.000; la conjugada frente a N meningitidis serogrupos A,C,Y,W para grupos de riesgo: 300 euros.

La vacuna antirrábica para profilaxis tras mordeduras: 3.000 euros; la inmunoglobulina antirrábica para profilaxis tras mordeduras: 7.000 euros; la antipoliomielítica inactivada para calendarios de repesca de inmigrantes: 40.000 euros; o la vacuna de alta carga frente a hepatitis B para inmunodeprimidos y hemodializados: 13.000 euros.

Por último, para la inoculación frente a hepatitis A para: manejo de brotes; vacunación de menores de 10 años de padres procedentes de países de alta endemia, que visitan a familiares de los países de origen; y vacunación sistemática de niños de padres marroquíes de 1 año: 55.000 euros.

En total, con el IVA, el gasto en vacunas para 2016 superará los 7,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine