Data Center

"Hemos pasado de viajar en un Seat 600 a hacerlo en un Ferrari"

La directora general de Informática destaca que el Data Center del Parque Científico, donde están desde hace un año todos los datos de la Comunidad, ha proporcionado "modernización y seguridad"

23.11.2015 | 04:00
De izquierda a derecha, Miriam Pérez, Andrés Carrillo, y dos directivos de KIO Networks.

Toda la información de la Comunidad Autónoma que se almacena en soporte informático, con la excepción del Servicio Murciano de Salud (SMS), que como en otras tantas cosas va por su cuenta, se encuentra a buen recaudo. El Data Center que la compañía KIO Networks tiene en el Parque Científico de Espinardo ha cumplido un año y los resultados no pueden ser más satisfactorios, según señala la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez Albaladejo, que destaca que la Región ha sido una de las primeras comunidades autónomas en aplicar este sistema de computación en la nube, que ahora quieren importar otras regiones. «Se puede decir que, en cuanto a infraestructura de servicios informáticos se refiere, la Región ha pasado de viajar en un Seat 600 a hacerlo en un Ferrari», indica la directora general.

El proyecto Data Center, según Miriam Pérez, ha permitido unificar los 17 centros de proceso de datos existentes en la Administración Regional, que se encontraban antiguos y obsoletos, en una única infraestructura, la que se encuentra en el Parque Científico de Espinardo. Además, hay un centro de respaldo y recuperación de datos, a modo de copia de seguridad, que se encuentra en Madrid. En el contrato para la adjudicación de este servicio, que se lo quedó la empresa KIO Networks, figuraba la condición de que hubiera una separación mínima de 50 kilómetros entre los dos centros para evitar una dramática pérdida de datos de la Administración en caso de catástrofes naturales.

Miriam Pérez Albaladejo asegura que con este proyecto la Comunidad ha ganado «sobre todo en modernización y en seguridad», pues ahora es mucho más complicado que los piratas informáticos, los temidos 'hackers', puedan acceder a los millones de datos informatizados de la Administración regional, entre ella toda la información referente a los empleados públicos, exceptuando los del sector sanitario.

También ha permitido renovar la infraestructura y economizar recursos, «pues ya no se tienen que realizar inversiones en la estructura informática, pues ahora pagamos un coste fijo más otros adicionales en función del uso que se realice». La directora general de Patrimonio e Informática asegura que no se puede calcular el ahorro que ha supuesto para las arcas regionales la aplicación de este proyecto, aunque en su momento el que fuera responsable de la consejería de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, estimó que el ahorro estaría en torno a los 1,3 millones de euros anuales.

Miriam Pérez señala también que el proyecto ha tenido beneficios económicos, pues la adjudicataria, tal y como le obligaba el pliego de condiciones del contrato, suele trabajar con empresas de la Región de Murcia. La responsable regional destaca asimismo «el trabajo bárbaro» que han realizado durante este último año los funcionarios del Centro Regional de Informática para llevar a cabo la migración de servidores.
La instalación recibió recientemente del Uptime Institute, máximo órgano regulador de centros de datos a nivel mundial, la calificación Tier IV en su categoría de diseño y construcción, calificación que tan solo poseen otros tres centros de datos en España.

En el Data Center hay actualmente 1.560 servidores virtuales alojados sobre 28 servidores físicos de gran potencia, que manejan 270.462 gigabytes de almacenamiento repartidos en 3.680 discos virtuales de diversas tecnologías, según datos de la dirección general de Patrimonio e Informática. Todo está almacenado en dos cabinas de discos, más otra adicional para copias de seguridad, cuya información se encuentra replicada en otra cabina idéntica pero ubicada en el Data Center de respaldo que está situado en Madrid.

Esta situación contrasta con la que la Administración Regional tenía antes de iniciar todo este proceso. Donde ahora hay 28 servidores físicos, antes existían 790; también el número de servidores virtuales ha bajado de los 1.991 hasta los 1.560 actuales.

No obstante, recuerdan desde la dirección general, el proceso todavía no ha finalizado. Los funcionarios del Centro Regional de Informática siguen trabajando para reducir las duplicidades existentes tanto en servidores como en aplicaciones antes del proceso de centralización informática y para optimizar los sistemas existentes. También está en proceso el desmontaje y reciclado controlado de las 16 salas técnicas en las que se alojaban los más de 700 obsoletos servidores, así como la realización de las pruebas de recuperación ante desastres en el datacenter de respaldo de los cientos de aplicaciones existentes.

Apertura a las empresas
Recientemente la multinacional KIO Networks y la consultora alicantina Sistel formalizaron un acuerdo de colaboración tecnológica y comercial cuyo objetivo es llevar a las empresas del Levante español a la Nube. El acuerdo contempla el pago por uso de las infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine