La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ha pedido a los padres «precaución», a la hora de comprar pintura de dedos para que sus hijos dibujen. «Creemos que lo más recomendable, ante la alerta lanzada desde la Unión Europea, es que se ponga en cuarentena la adquisición de estos productos», apuntó el presidente de la asociación, Roberto Barceló. Añadió que pese a que la dirección general de Consumo de la Comunidad murciana aún no ha tomado una decisión al respecto, «el que el aviso venga de la UE, para nosotros es motivo más que suficiente».

Barceló se refería a la alerta lanzada desde el sistema europeo RAPEX, en el que se advertía de doce productos de pintura de dedos para niños que contienen arsénico, cadmio y plomo, entre otros metales pesados (ver LA OPINIÓN, del 18 de noviembre).

El representante de los consumidores murcianos indicó que llevan tiempo reclamando a la administración murciana que les añadan a la red de alertas, «para dar un empuje a la información sobre estas situaciones, que lleguen antes a los ciudadanos», pero que hasta ahora no han tenido suerte.

«También venimos pidiendo que se constituya una Mesa de Consumo en la que participemos distintas asociaciones y representantes de los ciudadanos para que, juntos y de manera periódica, nos reunamos y podamos abordar todo lo referente a la seguridad alimentaria y de otro tipo que nos afecta, como el caso que acaba de saltar a la opinión pública», manifestó Barceló.

Desde esta Mesa, dijo el presidente de Consumur, también se podrá coordinar de forma más ágil la información a los ciudadanos cuando surja una alerta.