La consejería de Sanidad tiene registrado el fallecimiento de un niño de 1 mes en el municipio de Cartagena en el mes de febrero a consecuencia de la tosferina. Ese fallecimiento se suma a los cuatro que se han producido en España, según los datos que han trascendido, uno en Galicia, y más recientemente, dos en Andalucía y uno en Cuenca, todos de no más de tres meses de edad. Un sexto se encuentra hospitalizado por esta misma enfermedad en Toledo.

Los últimos datos de que dispone la Consejería murciana, que ha anunciado que vacunará a las embarazadas contra esta enfermedad a partir de 2016, indican que se han registrado hasta la primera semana de octubre 53 casos, en el grupo de edadd de hasta un año, concentrándose el 66% de ellos en menores de dos meses y por tanto no prevenibles por la vacunación activa, explicaron fuentes de Sanidad.

El ministro llama a la tranquilidad

Por su parte, el ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha vuelto a lanzar hoy un mensaje de tranquilidad y ha garantizado el suministro de vacunas de la tosferina en España."Se combate esta enfermedad, se vacuna a los niños, la vacuna es eficaz en la inmensa mayoría de los casos, no tenemos ningún caso de fallecimiento en los niños que están vacunados y se puede mejorar la inmunización vacunando a las madres gestantes".En esta legislatura, se aprobó por primera vez un calendario vacunal común y, en concreto, en el caso de la tosferina se vacuna cinco veces a los niños desde los dos meses hasta los seis años, ha explicado el titular de Sanidad.