El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó ayer en Murcia que su partido «está remontando» de cara a las elecciones del 20 de diciembre, porque «la tendencia es que la gente que se movió en los anteriores comicios vuelva donde estaba».

Lara, que estuvo acompañado por la cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso de los Diputados por Murcia, Magdalena Martínez y visitó también Lorca, considera que el programa de IU y las candidaturas de Unidad Popular es «serio y sólido», y lo lidera Alberto Garzón, «un candidato muy preparado y con conciencia de clase que está calando bien en la izquierda».

También se refirió al Plan de Emergencia Social y por el Empleo que ha elaborado IU, del que se beneficiarían 16.000 personas en riesgo de exclusión en todo el país, y cuyo coste sería de 52.494.000 millones. Con respecto a la Región, Lara indicó que este plan, que beneficiaría a 507.000 personas y tendría un coste para las arcas públicas de 1.650 millones, serviría para paliar los efectos del modelo de desarrollo de la comunidad, «centrado en la construcción y la especulación» y que ha convertido a la comunidad en «un desierto industrial».

El plan recogería una renta mínima de 529 euros mensuales, de la que se beneficiarían 63.000 murcianos; un plan de formación en el que participarían 22.000 personas de la Región, o un incremento del salario mínimo interprofesional hasta 1.179 euros en los próximos cuatros años. También contempla la revalorización de las pensiones, de lo que se beneficiarían 100.000 murcianos, en una Región que se ha convertido «en la periferia de la periferia de Europa», con las políticas de recortes del PP.