La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad la modificación, a propuesta del PSRM-PSOE, de la ley de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud para que ninguna persona ajena a este servicio pueda ser nombrado su directivo.

Según el dictamen aprobado, los puestos de dirección deberán ser convocados para su provisión por el procedimiento de libre designación por personal estatutario fijo o funcionario de carrera. Esta convocatoria tendrá que publicarse en el BORM y se concederá un plazo de diez días para que los interesados puedan presentar la solicitud y los méritos oportunos.

Además de eso, el documento especifica que podrán acceder a los puestos de dirección aquellas personas que pertenezcan al grupo o subgrupo exigido en la plantilla y que, en función del puesto que se vaya a cubrir, se podrá exigir otros requisitos de carácter académico o profesional que se consideren convenientes para asegurar que el candidato pueda desempeñar adecuadamente el trabajo.

Una vez se nombre al directivo, este se declarará en situación de servicios especiales, por lo que percibirá el sueldo en función de la antigüedad, reconocimiento de trienios, carrera, así como la reserva de la plaza de origen.

El socialista Emilio Ivars recordó que en los últimos 15 años no se han convocado las plazas, algo que se revertirá con esta modificación. Ivars entiende que «el modelo que había se consideraba ilegal desde distintos ámbitos para darle cobertura legal».

La diputada de Podemos Mari Ángeles García Navarro señaló que «era necesario resolver el tema de que los cargos se designaran a dedo». Juan José Molina, de C's, también consideraba urgente eliminar la libre designación.

El diputado popular Javier Iniesta anunció una iniciativa promovida por el PP para extender al resto de profesionales de los hospitales y centros de salud como supervisores, jefes de servicio y coordinadores, las modificaciones aprobadas ayer por la Cámara.