La Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PP, una moción 'popular' para blindar el trasvase Tajo-Segura. A pesar de las críticas vertidas a la iniciativa popular, sobre todo por la «politización» del tema del agua que, se había acordado tratar en comisión, los socialistas han decidido darle su voto a favor para «que nadie dude de nuestra defensa del trasvase».

El diputado del PP, Jesús Cano, recordó que es «totalmente irrenunciable» para Murcia y para España, porque aporta solidaridad y riqueza al país.

Tanto Podemos como Ciudadanos se abstuvieron porque consideraron que la moción no explica las medidas que se van a tomar para blindar el trasvase «y no da seguridad de lo que va a pasar».

Defensa en el Congreso

Por su parte, el candidado al congreso por Murcia de Ciudadanos, Miguel Garaulet, aseguró ayer que los agricultores y empresarios de la Región «contarán con el agua que necesitan, y a un precio justo, gracias al Plan Hidrológico Nacional que Ciudadanos va a impulsar durante la próxima legislatura». Garaulet destacó que este nuevo PHN «estará alejado de criterios políticos» y será elaborado «basándose en informes técnicos y medioambientales».

Por su parte, el cabeza de lista de UPyD al Congreso por la Región, José Antonio Sotomayor, aseguró ayer que defenderá como diputado el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) con aportes de agua para resolver el déficit de la cuenca del Segura que «inexorablemente tienen que llegar del exterior». Lamentó que ninguno de los partidos mayoritarios o emergentes «tiene soluciones para satisfacer» las demandas hídricas de la Región.

Por último, La Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura ha convocado para el 29 de noviembre una nueva movilización en Guadalajara capital contra las «masivas» derivaciones de agua al Levante.